abril 20, 2024

Gobierno destina $25.000 millones para 1.618 paneles solares y 930 baterías para corregimiento de Nazareth, en La Guajira

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que el Gobierno Nacional invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías, con el fin de beneficiar a las comunidades del corregimiento de Nazareth, en el departamento de La Guajira, en el marco de la Transición Energética Justa impulsada por el Presidente Gustavo Petro.

“Hay una serie de estudios técnicos y hoy ya tenemos un primer diseño. Quiero contarles que ese primer diseño implicaría la instalación de 1.618 nuevos paneles y 930 nuevas baterías, lo que significa para el Gobierno Nacional una inversión de 25.000 millones de pesos, que ya podemos comenzar a hacer con base en la adición presupuestal que el Congreso de la República aprobó recientemente”, destacó la Ministra sobre el sistema de energía para esa región de la península.

La titular de la cartera de Minas y Energía indicó que esta iniciativa va a favorecer a los 700 usuarios que están actualmente conectados al sistema de energía y, adicionalmente, se estima que en el futuro beneficiará a otros 250 usuarios, así como al hospital y al internado municipal. También cubrirá a la fuente de energía que requiere el proceso de potabilización que está adelantando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La Ministra hizo el anuncio de la inversión en el contexto de las Mesas de Diálogo que fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas, para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu en La Guajira.

En ese entorno, Vélez resaltó que la Transición Energética Justa va a priorizar a las poblaciones que tienen potencial en materia de energías limpias.

“Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías”, concluyó la ministra Vélez Torres.

Cabe recalcar que durante esta semana el presidente Petro y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Albania y Manaure, en La Guajira.

Compartir