abril 24, 2024

Gobernación les debe hasta 20 meses a extrabajadores del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad

Trabajadores que prestaron sus servicios en la liquidada ESE Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, siguen reclamando a la Gobernación del Atlántico el pago de acreencias laborales que habían sido prometidas durante el proceso de saneamiento en el 2021, cuando surgió el nuevo ente, la ESE Universitaria.

“Hoy nos dieron un nuevo plazo para comenzar a pagar lo que nos adeudan desde hace varios años, pero que nos habían prometido sanear pronto y ya van tres años y nada. Nos dijeron en la Secretaría de Hacienda en la Gobernación que los días 17, 18 y 19 de julio van a pagar por grupos”, comentó uno de los reclamantes que pidió reserva de su identidad.

Agregó que esperan el dinero para satisfacer necesidades básicas y el pago de las deudas. “Nos pagaron una parte, pero nos quedaron debiendo. Es bastante lo que nos deben tanto a algunos de planta como a la mayoría de las OPS, entre ellos también hay médicos especialistas que les deben más de 100 millones de pesos”.

El exempleado explicó que la Gobernación del Atlántico había nombrado como ente liquidador a la firma Negret y Asociados, que “pasó de prórroga en prórroga” y poco cumplió hasta que, hace dos meses, se le terminó el contrato y contrataron a una nueva empresa lo cual prolonga aún más la situación de incertidumbre.

“La gente procedió ir hoy a la Gobernación y dieron buenas noticias, entre comillas. Y es que, supuestamente, el 17, 18 y 19 de julio van a pagar por grupos. Esperemos que sea verdad…”, precisó el exempleado.

Sobre la situación comentó Edgardo Cera, directivo de Anthoc, organismo que representa a trabajadores sindicalizados del sector de la salud pública en el país, confirmando que sí hay muchos extrabajadores, la mayoría contratados a través de las cooperativas de salud, que les adeudan obligaciones salariales.

En efecto, son más de 80 los extrabajadores del Hospital Juan Domínguez Romero los que se encuentran en esta situación. Hay quienes les adeudan 15, 18 y hasta 20 meses, en una deuda acumulada que no tiene justificación.

Le corresponde a la Gobernación responder por estos pagos

“Son personas que ya no laboran con el hospital, desde el 2021, cuando fue liquidado y se constituyó la ESE Empresa Universitaria del Atlántico. Creo que quien debe responderles por los pasivos laborales es la Gobernación. A los trabajadores de planta no nos deben nada, sino a los contratistas y a proveedores”, comentó.

Por su parte, Ángel Salas, directivo nacional de Anthoc, explicó que de pronto el traumatismo ha estado en que muchos extrabajadores no presentaron a tiempo sus cuentas y estas pasaron manos del ente liquidador que se habrían quedado sin dinero, pero que el Estado está en la obligación de responder
“Debe haber un plan de pago y hay que averiguar, pero primero dice que son las acreencias laborales las que hay que pagar. Los afectados puede ir a Anthoc y allí se les explican los procedimientos”, anotó Salas.

A propósito de la situación, en el 2021 cuando entró en liquidación el Hospital Juan Domínguez Romero, junto con otros tres centros hospitalarios del Atlántico, como el Cari y el Niño Jesús, en Barranquilla y el Hospital de Sabanalarga, la Gobernación destinó 6.280 pesos para sanear acreencias laborales y entrar así, sin problemas, a operar el nuevo ente ESE Universitaria del Atlántico.

Lo que corresponde al Hospital de Soledad

De la anterior cifra al Domínguez Romero le correspondieron $4.609 millones con prioridad de pago a los empleados, principalmente a los de planta y a los contratados, previo cumplimiento de la presentación de las respectivas cuentas.

La deuda total con trabajadores de planta, contratistas, cooperativas y órdenes de prestación de servicio en el sector salud en el Atlántico, desde el 2014, ascendía a 49.000 millones de pesos.

Compartir