abril 24, 2024

Crean ‘Senharina’, alimento para frenar la desnutrición en La Guajira

  • El proyecto con recursos asignados por $27 millones del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova) del Sena, propone aplicación de nuevas tecnologías.

Usando recetas de la cultura wayuu como opción para reducir la desnutrición, se creó ‘Senharina’, producto que adelanta su primera etapa y en medio de la iniciativa “Gobierno con el Pueblo”, es socializado con las comunidades, por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

La mezcla, resultado de la investigación aplicada tiene ingredientes como: fríjol guajiro Kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

Es una alternativa que presenta el Gobierno del Cambio como aporte o un grano de arena para enfrentar el hambre en la región y la desnutrición de los niños y niñas”, señaló la titular de la cartera laboral.

Entre los beneficios de ‘Senharina’se cuenta la producción de alimentos identitarios wayuu, alimentación saludable, aporte a la seguridad alimentaria en el departamento, almacenamiento a largo plazo, recuperación del sentido de pertenencia de la comunidad con su territorio y el desarrollo local para el acceso a otros bienes y servicios.

Así mismo, aporta a la preparación de recetas tradicionales wayuu a base de Senharina:

  • Shapulana (con carne de chivo u ovejo y cebo de chivo).
  • Mazamorra (Ookostuushi, en Wayuunaiki).
  • Tortas
  • Galletas
  • Pan

Investigación se encuentra en la fase 1

Senharina es resultado de la investigación del proyecto “Desarrollo de procesos económicos, agroindustriales y gastronómicos, usando recetas de la cultura wayuu como alternativa nutricional contra la desnutrición”, que ejecuta el Centro Industrial y de Energías Alternativas del Sena en La Guajira.

La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura.

La fase 2 del proyecto contempla la modernización tecnológica de una planta de producción a gran escala como apoyo al fortalecimiento del sector agroindustrial y gastronómico de La Guajira.

Dato:

Este esquema facilitará la capacitación en el funcionamiento teórico-práctico a los aprendices, instructores del Sena y representantes del sector productivo en las nuevas tecnologías adquiridas y se identificarán ideas de investigación para generar prototipos en el sector de agroindustria y gastronomía.

Compartir