abril 24, 2024

Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Después de 10 años, Colombia vuelve al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

Con 11 votos a favor, Colombia se convirtió este martes en uno de los 34 países que harán parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), máximo órgano rector del turismo a nivel mundial.

La votación se dio en el marco de la Sexagésima octava Cumbre para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, OMT, que se realiza en Quito, Ecuador, y que contó con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, representado por el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Tras conocerse el resultado de la votación, el viceministro Bravo destacó que “después de 10 años regresamos a la instancia más alta de decisión del foro más importante de turismo del mundo. Allí se definen temas como la estrategia general, presupuestos, programas y directivos de la OMT. Queremos trabajar en estrecha colaboración con los demás países de las Américas para promover la cooperación y compartir las mejores prácticas en materia de turismo”.

El viceministro agregó que la aspiración de Colombia al ingresar a este Consejo está “alentada por una visión para el turismo en América Latina de integración y colaboración, que propenda por la convergencia regional, la promoción social y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del turismo”.

El nombramiento de una colombiana

Junto a la elección de Colombia ante la máxima instancia de la Organización Mundial del Turismo, se produjo el nombramiento de una colombiana en uno de los cargos más altos dentro de este organismo multilateral: la dirección ejecutiva.

Se trata de Natalia Bayona, egresada de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, quien llega a desempeñar el segundo cargo más importante de este organismo.

Por otro lado, en el marco de Cumbre parar las Américas, la Organización Mundial del Turismo y el Gobierno de Colombia firmaron un convenio que permitirá desarrollar un Reto de Innovación en Turismo Comunitario y la realización de un Foro Temático Mundial de la OMT en nuestro país, además de fortalecer otras acciones que posicionarán a Colombia en la agenda mundial del turismo.

La próxima cita del Consejo Ejecutivo, con participación de Colombia representando a las Américas, será en octubre de 2023 en Uzbekistán, donde se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización.

Panel sobre retos del turismo

La Asamblea de la Cumbre para las Américas de la OMT es uno de los eventos más importantes del sector turístico, ya que allí se genera información de calidad desde una perspectiva de sostenibilidad y resiliencia, fundamental para los gobiernos de la región.

La reunión inició el lunes y las discusiones se extenderán hasta este miércoles, cubriendo temas relacionados con tendencias de inversión, recomendaciones para fortalecer un clima de negocios e incentivos para promover oportunidades para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo en el sector turístico y su cadena de valor.

En la sesión del miércoles, el viceministro de Turismo de Colombia será uno de los integrantes del Panel Ministerial: “Retos, perspectivas y estrategias de competitividad que motivan la sostenibilidad de los destinos turísticos”.

El panel contará con la participación del director regional para las Américas OMT, Gustavo Santos como moderador; la ministra de Paraguay, Sofía Montiel; el ministro de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado; la viceministra de Turismo de Perú, Madeleine Burns y el viceministro de Turismo de República Dominicana, Carlos Peguero.

Ha cobrado una importancia estratégica

Durante su intervención, el viceministro Arturo Bravo destacará que en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego el turismo ha cobrado una importancia estratégica dentro de los objetivos de lograr la transición desde una economía extractivista hacia una economía descarbonizada, de desarrollo productivo y sostenible.

Colombia ha experimentado un notable crecimiento de su industria turística, confirmando el compromiso y la capacidad para desarrollar destinos y productos de clase mundial y ofrecer experiencias únicas a los visitantes.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se impulsa una visión de integración y colaboración para el turismo en América Latina. El compromiso del Gobierno del Cambio es apoyar a los países de la región en la inclusión de temas de convergencia regional, la promoción social y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del turismo.

Compartir