abril 19, 2024

Gobierno anuncia puesta en marcha del proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu

“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, anunció este martes la Ministra de Educación, Aurora Vergara, en el marco del Diálogo Genuino con autoridades indígenas de la comunidad de la zona norte extrema de la Alta Guajira.

El presidente Gustavo Petro señaló que la falta de oportunidades para la educación es una de las problemáticas más importantes a solucionar para las comunidades en esta región del país.

“Si uno proyecta el programa que se ha venido discutiendo, que está en proceso de discusión, aquí habría unas necesidades educativas que tendrían que solventarse”, explicó.

Es por esto, que la creación de la Universidad, agregó el Jefe de Estado, debe ser una articulación de las facultades, acorde y pertinente con las necesidades de la población.

“La capacitación de la juventud en temas que tienen que ver con la energía limpia, solar, etcétera y abrir, ya no solo la capacitación para saber en qué consiste, sino abrir una ingeniería –que yo creo que es la primera en Colombia– porque tenemos ingeniería de petróleos; esto no sería el SENA, esto también sería educación superior. El Sena tendría que trabajar unos temas como mantenimiento o poner los paneles”, precisó el presidente Petro.

Finalmente, vale la pena destacar otros de los compromisos adquiridos por la cartera de educación como la construcción de 12 salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media; la articulación del programa de tránsito inmediato al Internado de Nazareth y la garantía de la educación integral en los corregimientos con seguridad alimentaria, infraestructura educativa y transporte.

Compartir