abril 20, 2024

Mintransporte anuncia aeropuerto, corredores viales y caminos comunitarios para La Guajira

Durante la visita de trabajo, del gobierno en pleno en el departamento de La Guajira, el ministro de Transporte, William Camargo Triana habló del avance de tres componentes fundamentales para la infraestructura que se ejecutarán en los municipios de este departamento.

El primero, los corredores viales que conectan los municipios de Pucheo – Nazaret – Puerto Estrella, Guachuguari – Uribia – La Cabecera de la Oriuna – Puerto López – Guachuguari, los cuales suman un total de 311 kilómetros y han requerido una inversión de $30.000 millones de pesos. La ejecución de estas obras ya se encuentra firmada y cuenta con la vinculación de los batallones de ingenieros del Ejército Nacional, quienes nos van a apoyar en el área técnica y de seguridad que se necesita actualmente.

“Desde el Ministerio prevemos que esas obras iniciarán en el mes de agosto”, anotó el ministro Camargo.

El segundo componente está relacionado con el programa Caminos Comunitarios para La Paz Total. A finales de julio, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se abrirá una convocatoria para que las 400 Juntas de Acción Comunal y los resguardos indígenas de La Guajira, que no lograron postularse en abril puedan ser tenido en cuenta y postular sus segmentos de malla vial terciaria que requieran intervención.

“Una vez finalizado este primer proceso de postulación, realizaremos el inventario, el levantamiento y la firma convenios comunitarios. En materia de transporte y movilidad, como lo refirió la ministra Aurora, se va a trabajar en la estructuración de un sistema integral para que el transporte de los jóvenes que se movilizan desde sus hogares hasta las comunidades educativas pueda ser darse con alternativas de transporte que cuenten con la reglamentación”, anotó el Mintransporte.

En La Guajira, el ministro Camargo anunció que “El sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias clave para el desarrollo de la región. Actualmente, a través de la Aeronáutica Civil se ha identificado zonas propicias para la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, debemos adelantar un proceso de inversión, impacto y mercado, enfocada en el turismo sostenible. Además, debemos evaluar las limitaciones del consumo de agua, la preservación de la cultura ancestral y respecto al desarrollo de las comunidades para evitar que sea un turismo invasivo”.

El tercer componente y el más importante para impulsar el desarrollo de la región es el aeropuerto. En cuanto a la ubicación de esta obra, la Aerocivil ha identificado potencial en la zona de El Paraíso, el propósito inicial es construir una pista de 1.800 a 2.200 metros aproximadamente, la cual debe ser ejecutada con mano de obra de las comunidades, de acuerdo con la instrucción del presidente Petro.

En este sentido, el Gobierno busca aunar esfuerzos con las comunidades para definir el esquema de Asociación Público Popular que, posibilite avanzar en la concreción del aeropuerto, con recurso de los Ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, debido a que tenemos cerca de seis atractivos turísticos a menos de 15 kilómetros.

Compartir