abril 20, 2024

Proyecto Colectora cierra consultas previas y tiene luz verde para iniciar trámite de licenciamiento

  • Colectora podrá incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) las energías eólicas y fotovoltaicas (solares) que se generen en La Guajira.

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), cerró el 100% de las consultas previas de su proyecto Colectora, con 235 comunidades étnicas presentes en los territorios que recorre esta línea de transmisión de energía eléctrica.

Con lo anterior, el proyecto cuenta con luz verde para iniciar el trámite de licenciamiento ante la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de obtener el permiso para empezar la construcción del tramo Colectora – Cuestecitas y entregar al país las energías renovables no convencionales que se generen en La Guajira.

“Es un número significativo de consultas previas, de los más grandes asociados al sector energético en Colombia, dada la magnitud del proceso, que debió contemplar al tiempo factores de diversidad cultural, biodiversidad ambiental y la extensión misma del proyecto. Lo que nos permite hoy a todos tener reglas de juego claras y estables. Agradecemos a las comunidades su disposición al diálogo y su retroalimentación oportuna para encontrar el mejor camino”, sostiene Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza, del GEB, filial encargada de construir los proyectos de transmisión de energía y gestionar los activos en operación del grupo.

La transición energética continúa así su evolución en el país, de la mano con las comunidades. Es un proceso de vanguardia donde el proyecto Colectora podrá incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) las energías eólicas y fotovoltaicas (solares) que se generarán en el norte del país, es decir, “energía más limpia, para más hogares colombianos”, agrega Zuleta, de Enlaza.

En este caso en particular, se trata de la energía generada en siete parques eólicos que hoy se construyen en La Guajira, lo que representa el 10% de la demanda de este servicio público para el país. El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV), nivel de tensión más alto en Colombia, es una línea de 475 kilómetros que pasa por 10 municipios en La Guajira y cuatro en el Cesar; y que se ha dividido en dos tramos: Colectora – Cuestecitas, sobre 228 km., y Cuestecitas – La Loma, de 247 km.

Fase constructiva en tramo Cuestecitas – La Loma

Asimismo, “iniciaremos próximamente la fase constructiva en el tramo Cuestecitas – La Loma en donde surtimos el trámite de 12 consultas previas que se realizaron con los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos; los pueblos yukpa, y los consejos comunitarios afrocolombianos localizados en La Guajira y Cesar y que están incluidas dentro del total de las 235 consultas realizadas”, anunció Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

“Nuestro compromiso es dejar huella en los territorios, y de la mano con las comunidades, haremos en ambos tramos una inversión social total superior a 40.000 millones de pesos, que veremos reflejados en iniciativas sociales, educativas recreativas, de embellecimiento de espacios comunitarios y de fomento al emprendimiento local, a la agricultura y al rescate cultural y de la memoria y las costumbres regionales”, anotó Zuleta.

Compartir