abril 19, 2024

“Construyeron una seguridad sobre sangre inocente de miles”: Petro, sobre falsos positivos

Como el “peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea” calificó el presidente de la República, Gustavo Petro, los ‘falsos positivos’, indicando que la seguridad de la época fue construida sobre la sangre inocente de miles de jóvenes.

El Mandatario, a través de su cuenta personal en Twitter, se pronuncia a partir del reconocimiento que hicieron 8 oficiales del Ejército Nacional hace más de 20 años en el región de Dabeiba, en Antioquia, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, relacionada con el homicidio de 49 personas señaladas de ser subversivas.

“Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia. Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad”, agrega Petro.

También señala que “6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana”.

“Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral. Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un “führer” fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento”, destaca el Presidente.

Y concluye manifestando: “Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia. Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los falsos positivos que se cometieron durante su gobierno: “Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, qepd, defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gbno. Y apoyamos esa defensa”

“Los cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”, puntualiza el exmandatario.

Compartir