marzo 19, 2025

Intención del Grupo Gilinski de comprar Almacenes Éxito no le gusta al Gobierno Petro

No cayó bien en el Gobierno del presidente Gustavo Petro la intención del Grupo Empresarial Gilinski en adquirir la totalidad de las acciones de Almacenes Éxito porque se convertiría en un monopolio que afecta la libre competencia.

El malestar lo hizo expreso a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien pidió la intervención en la posible negociación de la Superintendencia de Industria y Comercio, pues será ese organismo responsable de evaluar y plantear las condiciones del negocio.

“El país no puede romper las normas de competencia y debemos impedir los monopolios”, manifestó Bonilla a medios de comunicación que lo abordaron sobre el tema.

En concreto, la intención del Grupo Gilinski es comprarle al Grupo Casino, con epicentro en Francia, a través de la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), el 96,52% de las acciones de Almacenes Éxito y su empresa internas, por un monto de 836 millones de dólares, unos, 3,5 billones de pesos, y lo haría en efectivo, según el diario la República.

Una decisión se tomaría el próximo 7 de julio, según confirmación de Casino luego de haber recibido la oferta. De darse paso a la negociación en favor de Gilinski sería un significativo avance hacia la incursión en el negocio de la industria del retail y los almacenes de cadena, pues hace poco ya adquirió a Nutresa, considerado el mayor productor de alimentos de Colombia.

Se ha conocido que “Casino tenía una deuda neta consolidada de 6.400 millones de euros (US$7.050 millones) a fines del año pasado. Se enfrenta a pagos de deuda por valor de 3.000 millones de euros (US$3.220 millones) en los próximos dos años”, por ello busca alternativas de vender activos, sobre todo en América Latina.

Detalles del atractivo negocio

Si el Grupo Gilinski adquiere el paquete accionario al que aspira, entraría a ser dueño de 209 puntos de Almacenes Éxito; 107 de Carulla; 56 de Surtimayorista y 60 de Super Inter, que tienen sucursales en Argentina, a través de las marcas Libertad y Paseo; y en Uruguay, con Disco y Devoto.

En Colombia, además de la red de tiendas, el Éxito cuenta con alianzas como la financiera con Tuya, con la que tiene dos millones de tarjetas de crédito con una cartera total de $4,1 billones. Además, tiene participación en Puntos Colombia, con 168 marcas aliadas y 6,3 millones de clientes.

Tiene igualmente otros negocios, como Seguros Éxito o Viajes Éxito. Y el negocio inmobiliario de la compañía cuenta con 763.000 metros cuadrados de área arrendable en 33 activos y una tasa de ocupación de 96,6%. Se le suma Viva Malls, con 17 activos y 559.000 metros cuadrados”.

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