marzo 17, 2025

“Nos disfrazábamos de paracos para matar”: exmilitar responsable de “falsos positivos”

En la segunda jornada de la audiencia que lleva a cabo la Jurisdicción Especial para La Paz, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, hoy se conocieron estremecedores relatos de exmilitares que reconocieron haber participado en crímenes de personas bajo la sola sospecha de que eran guerrilleros, los denominados ‘falsos positivos’.

“Con ayuda de paramilitares nos disfrazábamos de paracos y fue así como irrumpimos en una escuela en Ituango en 2004, sacamos a 12 personas y fueron presentadas como caídas en combate cuatro de ellas” narró el exsoldado Levis Contreras.

Contreras explicó cómo, bajo el mando del entonces coronel, hoy retirado, David Guzmán, comenzaron el tipo de operativos criminales en la región de Ituango, en Antioquia, en donde tenían presencia guerrilleros de las Farc.

Cabe precisar que en el primer día de la audiencia 17 exmiembros del Ejercito, entre ellos 8 oficiales reconocieron que fueron cometido 49 crímenes de personas que fueron mostradas como abatidos en combate, cuando eso no fue cierto.

Otro relato lo hizo, el sargento Fidel Ochoa tras asegurar que, a una de las personas asesinadas, previamente, le ofrecieron una supuesta oferta laboral en Dabeiba.  “Con órdenes específicas llegamos a esta terminal (en Medellín) e interceptamos a un joven con ganas de trabajar y lo engañamos y lo llevamos a cercanía del municipio de Dabeiba donde fue asesinado por el mismo comandante de Batallón (el coronel Guzmán)”.

Por su parte, el sargento Jaime Coral explicó que los soldados compraban prendas de vestir y otros elementos y se los entregaban a las víctimas haciéndoles creer que eran regalos por acompañarlos hasta Dadeiba, pero una vez en el municipio eran asesinadas.

“Les compraban sudaderas, botas, negras, de tal manera que fingieran ser guerrilleros, ellos motivados en que era un regalo se ponían las prendas sin poner ninguna clase de resistencia”, precisó el exmilitar.

Compartir