abril 12, 2024

Petro confirma que decretará emergencia económica y social en La Guajira

En el cuarto día de presencia directa de su gobierno en La Guajira, el presidente Gustavo Petro confirmó que decretará la emergencia económica y social para enfrentar la crisis económica y social que afecta ese departamento.

Desde Riohacha el jefe de Estado explicó cuáles son los frentes en los que se trabajará, en desarrollo de los decretos, priorizando el tema del acceso al agua potable.

“No solamente vamos a decretar la emergencia porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad como cualquier norma internacional y nacional es el agua potable para consumo humano”, precisó el primer mandatario de los colombianos.

El presidente Petro también habló sobre otro de los frentes prioritarios que se atenderá al amparo de la emergencia, y es el que tiene que ver con la salud preventiva.

Anotó que por ejemplo, las universidades con facultades de medicina podrían enviar médicos para la atención en diferentes puntos de La Guajira.

“El Gobierno nacional con un decreto de emergencia constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”, manifestó.

Otras medidas

También habló de decretar la entrega de funciones de entidad territorial a comunidades indígenas. “En concreto, la primera la haremos en el extremo norte de La Guajira”, anunció.

El jefe de Estado permanecerá despachando, con todos sus ministros, desde La Guajira, hasta este sábado, en un hecho sin antecedentes. Petro ya ha hecho otros anuncios muy importantes para el futuro de este departamento, en temas como el agua, la educación, salud, erradicación del hambre, infraestructura vial y la construcción de un aeropuerto internacional.

Nota relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/06/27/solucionar-el-problema-del-agua-prioridad-del-presidente-petro-para-la-guajira/

Compartir