abril 20, 2024

Empieza a funcionar el Ministerio de Igualdad, que se concentrará en velar por las minorías

Una de las promesas de campaña presidencial de Gustavo Petro fue la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Ya es un hecho, bajo el amparo de la Constitución, y la responsabilidad de cumplir con los objetivos trazados dependerá de la vicepresidente de la República, Francia Márquez.

La justificación del nuevo ministerio y en respuesta a la oleada de críticas de la oposición por aumentar la burocracia del Estado cuando el pregón también estuvo en la austeridad de los recursos, es que “será el encargado de hacer que la mirada del Estado gire hacia donde no se ha hecho suficiente para garantizar los derechos de las comunidades, muchas de ellas con heridas abiertas que ha dejado el conflicto armado”.

Dentro de esas comunidades, según un listado que publican los medios nacionales están: Las mujeres, que son el 51,2% de la población colombiana, golpeadas duramente por el desempleo; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros e indígenas, históricamente marginados; los campesinos, sobre todo los despojados de sus tierras.

Igualmente, están la juventud y niñez; la población LGBTIQ+; las personas con discapacidad; los hogares en situación de pobreza; los adultos mayores; la población migrante; y los habitantes de calle, entre otros.

“Esto es un paso importante, un desafío enorme. Es una población gigante la que hay que atender, pero es una oportunidad para Colombia en términos de avance frente a la justicia social”, aseguró la vicepresidente Márquez, en el momento en que fue sancionada la Ley 2281 de 2023 que, prácticamente, crea el Ministerio en mención.

Explicó que desde esa cartera ministerial se van a unificar criterios para enfrentar problemáticas relacionadas con el racismo, la discriminación y las violencias, basadas en género.

Empezará a funcionar con un presupuesto de 500.000 millones de pesos, incluidos en una reciente adición presupuesta que le hizo el Congreso antes de cerrar su primer ciclo de trabajo en el presente año y una nómina de 744 empleados.

Márquez, en su más reciente trino, y luego de haberse protocolizado el arranque el Ministerio de la Igualdad desde Riohacha, la noche de este jueves, 29 de junio, dijo: “Nace una nueva institucionalidad que se preocupará y trabajará de manera incansable por la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables del país. Trabajando juntos podremos multiplicar las oportunidades para todas y todos”.

Entre las voces de comunidades que se han sentido marginadas por el Estado, está la de Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, que indican que “esperamos un Ministerio que sea escuchado, valorado y legitimado para la toma de decisiones y recomendaciones que deben acatar el resto de los ministerios e institutos descentralizados. De lo contrario, puede ser un saludo a la bandera y una excusa para que el resto del Estado no haga lo que le corresponde”.

Compartir