abril 12, 2024

Reajuste de $600 en el precio de la gasolina a partir de este sábado

Para este mes de julio, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en promedio a $12.964 por galón.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene sin ajustes.

En Barranquilla el precio promedio del galón de gasolina queda durante este mes en $13.044 y el del Acpm sigue en $9060.

El Gobierno, desde octubre de 2022 puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, con el objetivo de disminuir el significativo impacto fiscal en las finanzas públicas del Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa. Cabe recordar que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos.

“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, asegura el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Señala que en el caso de no haber contado con la operación del Fepc en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $7.725.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:

Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:

Compartir