abril 12, 2024

Comenzó a regir Estado de Emergencia en La Guajira

Empezó a regir el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno Nacional, para enfrentar la crisis humanitaria y la situación de cosas inconstitucionales que vive el departamento de La Guajira, especialmente para conjurar los fenómenos climáticos que se avecinan sobre la península.

Durante la vigencia del Estado de Emergencia, que cubrirá el área urbana y rural de La Guajira, el presidente Gustavo Petro expresó que “adoptará mediante decretos legislativos, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos”.

Además, el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias”, con el fin de focalizar los recursos destinados al propósito de la declaratoria de la emergencia.

Con el fin de cumplir con el objetivo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, es decir, garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, las medidas presupuestales, planeación y contratación.

La declaración del Estado de Emergencia autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros, para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

Asimismo, los decretos expedidos deben hacer referencia “a materias que tengan relación directa y especifica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”.

Es de resaltar que el Decreto hace mención a la decisión de la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, que en Sentencia T-302 del 8 de mayo de 2017, como una de las motivaciones para la declaración del Estado de Emergencia.

Dicha sentencia advierte sobre la existencia de un estado de cosas inconstitucionales “en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo wayuu” en La Guajira.

Compartir