febrero 15, 2025

El Paraíso es la zona donde se construirá el nuevo aeródromo de la alta Guajira

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, visitó las zonas en donde según el equipo de la Aeronáutica Civil será viable ejecutar la construcción de un aeródromo en La Guajira, dando cumplimiento al mandato del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego de construir infraestructura de transporte con enfoque social en los territorios más alejados.

La entidad realizó una búsqueda detallada, bajo el análisis técnico de la región, con el fin de definir la mejor ubicación para la construcción de un aeródromo en la alta Guajira, durante el proceso se analizaron las siguientes cuatro locaciones:

  • Zona 1: Comunidad El Paraíso
  • Zona 2: Comunidad de Puerto López
  • Zona 3: Comunidad de Puerto Estrella
  • Zona 4: Maasichi West

De acuerdo con los análisis, la alternativa que mayor ventaja ofrece para la construcción del aeródromo en la alta Guajira es la zona 1: El Paraíso. Esto se debe, a que la zona de franja del terreno es de aproximadamente 2.400 metros de longitud por 500 metros de ancho, lo que permite localizar convenientemente el aeródromo, incluyendo la pista, plataforma, calle de rodaje, zonas de posibles terminales, parqueaderos y vías de acceso. De esta manera, la longitud de pista sería de 1.800 mt inicial con posibilidad de ampliación a 2.400m – sin presencia de obstáculos y se calcula que podría operar una aeronave tipo A320 o similares.

“Me encuentro junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña en El Paraíso, el lugar donde será construida la pista en la alta Guajira que, posibilitará el acceso de extranjeros y colombianos a este hermoso lugar del norte del país. Desde aquí trabajaremos con las comunidades desarrollando puestos de concertación y acuerdos para materializar un provecto de ecoturismo v transporte que cambiará sustancialmente la sostenibilidad, las posibilidades, las oportunidades para este hermoso territorio del país”, señaló el ministro de transporte William Camargo.

Cabe resaltar que esta infraestructura aeroportuaria tiene como fin impulsar el desarrollo ecoturístico y económico de la alta Guajira, teniendo en cuenta que se podrá dinamizar los renglones de la economía como el comercio, experiencias culturales, desarrollo hotelero y apoyo a la industria energética.

En este sentido, la zona 1 “El Paraíso” se encuentra cercana a lugares atractivos como el desierto de Taroa a 16 Km, Punta Gallinas a 15Km, Bahía Honda a 10 Km, Bahía Hondita a13 Km, Punta soldado a 9 km, los Parques eólicos Jepírachi a 36 kmy se encuentra en las cercanías de zonas de gasocueducto en mar abiertos.

Con el propósito de asegurar y mejorar la conectividad, la Aerocivil autorizará el procedimiento a seguir por parte de las personas naturales y/o jurídicas interesadas en realizar ensayos operacionales dentro del marco del Plan Piloto de Pruebas Tecnológicas de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) en el área de pruebas ubicada en el departamento de La Guajira, que permita acceder a los bienes y/o servicios esenciales para la comunidad.

Las áreas donde se han realizado las pruebas son: Riohacha (aterrizaje y despegue). Mayapo 1 (19,5 km). Mayapo 2 (23,5 km). El pájaro (31,5 km). Manaure (59,7 km). Carrizal (87 km).

Los usos

Teniendo en cuenta que está infraestructura tiene un enfoque social y ecoturístico se podrá transportar mercancías no peligrosas, de un peso hasta de 50 kg, de acuerdo con diferentes usos (apoyo logístico, medicinas, alimentos, insumos para potabilizar agua, entre otros).

Asimismo, estará dispuesta para la adquisición de imágenes y datos con aplicaciones en: topografía, ordenamiento territorial, cartografía, atención de desastres y apoyo humanitario, gestión de recursos naturales, minería, revisión de infraestructura (paneles solares), apoyo en procesos productivos, seguridad y control territorial, entre otros.

De esta manera, el Gobierno del Cambio realiza inversiones estratégicas que velen por la integración y conectividad del territorio, el acceso a bienes y servicios de primera necesidad (alimentos y suministros médicos), que redundaría en reducción de la tasa de mortalidad infantil, la disminución del hambre y la pobreza, la generación de fuentes de empleo y el desarrollo del sector rural, basado en la agricultura y la ganadería.

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