abril 13, 2024

Gobierno invita a arroceros a asociarse y construir su propia infraestructura de almacenamiento

  • MinAgricultura dispone $40.000 millones para apoyar a arroceros para que construyan dicha infraestructura.

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hicieron un llamado a los productores de arroz de todo el país a asociarse y dar un salto productivo que permita desarrollar este cultivo, clave para lograr convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.

Desde La Guajira, donde el Gobierno despachó durante toda la semana, Mojica invitó a los arroceros, asociaciones y cooperativas “que quieran hacer una apuesta grande y dar un salto productivo para construir sus propias infraestructuras de secado, almacenamiento, transformación y agro-industrialización del grano”.

La funcionaria explicó que para lograr este objetivo el Gobierno del presidente Petro ha dispuesto $40.000 millones que los arroceros pueden usar a través del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario.

Se ha dispuesto una línea especial de Crédito con condiciones insuperables en cuanto a tasas de interés, periodos de pago y garantías que permite invertir en secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas de estos productores y contribuir a la mejora de los ingresos a través de unos precios más estables.

“Esta es la reforma agraria, que también contempla la agro industrialización, que es parte de nuestro programa de gobierno, estos $40.000 millones los tengo para poner ya en este propósito”, reiteró.

Mojica, quien destacó la importancia de asociarse por parte de los productores, informó que hace un mes se instaló una primera cooperativa de arroceros que tiene todo este paquete. Se trata de Asozulia, ubicada en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Asimismo, resaltó que ya está aprobado el proyecto de Asojuncal, en la Mojana Sucreña, con este modelo para potenciar el cultivo del arroz. “Queremos que haya unas ocho empresas más así: campesinas, arroceras, que se junten con nosotros para hacer que el arroz crezca”.

Finalmente, la ministra Mojica manifestó que se viene adelantando un proceso de diálogo con todos los eslabones de la cadena del arroz: productores, industriales, gremios, organizaciones de productores y todos los actores del subsector para lograr construir políticas que beneficien a todos y que permitan avanzar y fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Compartir