abril 12, 2024

Óscar Zuluaga contra las cuerdas y a las puertas de ir a la cárcel por caso Odebrecht

Más contra las cuerdas que nunca se encuentra el excandidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, tras conocerse dos audios en los que admitiría conocer de la presencia en su campaña de dineros de la corrupta firma Odebrecht.

La plata entró a través del pago de unos honorarios por más de 1.6 millones de dólares a su asesor en temas políticos, el brasileño, Duda Mendonça.

Como quiera que la Fiscalía le imputará cargos por estos hechos, con base en estas grabaciones, una de 59 minutos y otra de 43, todo apunta a que le dictará medida de aseguramiento, lo que significa que podría ir a la cárcel.

Los audios fueron revelados por Semana este sábado, y corresponden a reuniones entre Zuluaga y el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien irá a juicio por también haber recibido plata de Odebrecht.

García, quien fue muy cercano a Óscar Zuluaga y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, aprovechó reuniones con el excandidato y las grabó. Posteriormente se las entregó a la Fiscalía General de la Nación.

Daniel García Arizabaleta fue asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue ficha clave del uribismo en el departamento del Valle del Cauca.

Lo que dice en los audios

En uno de los apartes del audio, Zuluaga le dice a García: “Es que, Daniel, para mí es papá e hijo, la familia no resiste más esta mierda (…) El desespero es muy grande, la circunstancia para mí es muy difícil (…), esto es un infierno”.

También le manifiesta que: “Lo que queda claro es, y por eso es bueno que usted hable con el abogado, desde ningún punto de vista esto tiene efectos administrativos, sancionatorios o penales, en el caso suyo. A quienes puede afectar es a David, representante legal, y a Óscar Iván, candidato (…) Tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos”.

También señala: “Lo que queda claro es, y por eso es bueno que usted hable con el abogado, desde ningún punto de vista esto tiene efectos administrativos, sancionatorios o penales, en el caso suyo. A quienes puede afectar es a David, representante legal, y a Óscar Iván, candidato (…) Tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos”.

Y le manifiesta: “Pues primero pedirle muchas excusas con esto de lo de Carolina, la afectación, lo de ese momento de Jaime Granados, y eso, estas cosas no las controla todo”.

Otros apartes de las grabaciones

Estos son otros apartes de lo manifestado por Óscar Zuluaga a Daniel García Arizabaleta: “Ya tenemos la forma de establecer contacto con Luis Batista (director de comunicaciones de Odebrecht), está en Bahía, el hijo de Duda lo conoce. Son grandes amigos, ya está enrutado en eso, pero yo quería preguntarle en qué términos debemos hablar con él. Ya se habló con el abogado de (Eleuberto) Martorelli (presidente de Odebrecht en Colombia), también está contactado. El acercamiento y eso es un poco más difícil para nosotros, pero digamos que estoy dispuesto a ir allá para ver ellos qué van a decir o qué van a plantear en su declaración extrajuicio”.

“Tenemos que tratar que Luis y Martorelli puedan colaborar en su declaración extrajuicio, mandando un mensaje que la campaña, ni nadie de la campaña, sabía de eso”.

Compartir