abril 20, 2024

Regalías del sector carbonífero financiarán proyectos de energías limpias en La Guajira

  • El presidente Gustavo Petro anunció que mediante decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública.

“Las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar”.

Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro en el evento de cierre de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, en el cual calificó como “balance positivo” su agenda de trabajo en La Guajira, que inició el lunes pasado con la presencia en pleno de su gobierno en la península, particularmente en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía, San Juan del Cesar y Manaure.

En ese contexto, el Mandatario enfatizó que la “riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”.

Al respecto, el jefe de Estado que “llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Glencore pueda salir digna del departamento de La Guajira”.

Al explicar el proceso, el Presidente Petro indicó: “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.

Capitalización de Sama

Asimismo, el Mandatario anunció que mediante decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que sea mayoritariamente pública y se avance en la expansión de la industria química de productos de la sal, con energías limpias y huella de carbono cero en la península.

Además, en su intervención también aseveró que Termoguajira será capitalizada para que deje de consumir carbón y fomente el uso de energías limpias, con miras a convertir a La Guajira en un territorio descarbonizado.

Finalmente, el presidente encargó al Ministro de Transporte, William Camargo Triana, de construir una pista aérea internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, para incentivar el turismo sostenible.

“En una transformación económica de La Guajira, y en eso queremos utilizar parte de las regalías del departamento, en construir una pista de carácter internacional con arquitectura wayuu en su edificación”, manifestó.

Compartir