abril 19, 2024

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

ELN ordena cesar acciones contra Fuerza Pública desde el 6 de julio al 3 de agosto de 2023

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a las estructuras de este grupo, cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia, partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023.

También ordenó mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra sus unidades o contra la población civil.

Decidió también que la Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en entrevista con Colombia Hoy Radio, se referirse al comunicado del ELN afirmando: “Exactamente es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”.

“Es aquí donde se va a aprobar la unidad de mando que pueda tener el Ejército de Liberación Nacional”, añadió.

Presidente Petro hará un pronunciamiento

Asimismo, el Alto Comisionado anunció que el Presidente de la República hará en un pronunciamiento en el mismo sentido de órdenes explícitas y específicas a la Fuerza Pública.

De otro lado, anunció la activación de la línea Misión Paz para acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica y dijo que el propósito del Gobierno del Cambio es ir avanzando paulatinamente hacia un cese multilateral de fuegos.

“Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuegos que es el propósito del presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado”, precisó.

Danilo Rueda enfatizó que “estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”.

Sobre las Misiones Paz explicó que son equipos de ocho a diez personas, conformados por sectores de la sociedad civil, que se solidarizan y acompañan permanentemente a las personas que padecen desplazamientos, confinamientos y otro tipo de violencias armadas.

Compartir