abril 24, 2024

Complejo panorama del mercado lácteo: crece la oferta pero se reduce el consumo

Durante los últimos meses se ha venido afectando la actividad lechera en el país por cuenta de la reducción del consumo de los hogares en leche y derivados lácteos que ha disminuido en 6,5% en mayo de este año frente al mismo periodo de 2022, tal y como lo reporta la firma Raddar.

A esto, de acuerdo con Asoleche, se suma que el consumo se ha visto impactado en los últimos dos años. Esto sigue siendo perjudicial para la cadena láctea pues durante el año anterior el consumo también se redujo en 9,7%. No obstante, la inflación alcanzó el 22,8% en mayo de 2023, inferior a lo registrado el año anterior, continúa siendo alta para la canasta básica de alimentos de los colombianos.

“Las variaciones climáticas han incrementado en este momento la oferta lechera, sin embargo, la demanda ha sido un limitante para garantizar el flujo del mercado, afectando a todos los eslabones de la cadena” aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González.

La ejecutiva añade que de igual forma el orden público y las dificultades con la infraestructura vial han recrudecido la situación especialmente en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, territorios que se caracterizan por pequeños y medianos productores a quienes se les dificulta comercializar su producto. Este tipo de situaciones, fruto de la estacionalidad de la producción por razones climáticas, genera alta volatibilidad en el ingreso e inestabilidad para la cadena.

“Asoleche expresa su compromiso con la búsqueda de soluciones estructurales que permitan seguir llevando nutrición a los hogares colombianos, creen un escenario estable de inversión y crecimiento para todos los actores y alienten el desarrollo económico y social del país” enfatizó la dirigente gremial.

Compartir