abril 16, 2024

Este lunes le imputarán cargos a Óscar Iván Zuluaga por recibir plata de Odebrecht

Este lunes, 10 de julio, el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, deberá asistir a la Fiscalía General de la Nación para oír la imputación de cargos en su contra, tras reconocer en unos audios que recibió de Odebrecht una fuerte suma de dinero para financiar su campaña.

También deberá estar en dicha audiencia, su hijo David Zuluaga, quien se desempeñó como el gerente de la campaña a la Presidencia de la República en el 2014.

El caso se destapó al conocerse los audios en los que el excandidato Zuluaga dialoga con Daniel García Arizabaleta, exdirectivo de la campaña presidencial, y que este le entregó a la Fiscalía como prueba de que sí habían entrado 1,6 millones de dólares de la empresa brasilera Odebrecht como aportes a la campaña.

La plata le fue pagada al experto en marketing político Eduardo ‘Duda’ Mendonça, por servicios prestados al entonces candidato por el uribismo, quien ganó la primera vuelta.

Oscar Iván Zuluaga tendrá que responder a la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, posible enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado; mientras que su hijo David Zuluaga lo hará por la imputación de fraude procesal.

Los cuestionamientos internos

El reconocimiento de Zuluaga de su ilegal actuación ha generado cuestionamientos internos en su partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien a través de sus trinos ha dejado ver su grado de decepción, no solo con el excandidato sino con otros miembros del Centro Democrático investigados por casos de corrupción.

Este escándalo, lejos de terminar, pareciera que se extenderá mucho tiempo, pues todo hace prever que en la medida en que avance seguirán conociéndose nombres de dirigentes importantes que han pasado de agache, a pesar de estar implicados en el caso.

Y de paso la justicia deberá definir acciones en contra de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, quienes a pesar de contar con pruebas de la presencia de plata de Odebrecht en la señalada campaña, no habrían actuado de acuerdo a la ley.

Nota relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/07/02/oscar-zuluaga-contra-las-cuerdas-y-a-las-puertas-de-ir-a-la-carcel-por-caso-odebrecht/

Compartir