abril 20, 2024

Corte niega recusación contra el fiscal Francisco Barbosa en el caso de Nicolás Petro

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, podrá estar al tanto de investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General contra Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al ser negada una recusación que buscaba apartarlo del caso; es decir, que se nombrara un fiscal ad hoc.

La recusación fue presentada por la defensa del diputado argumentando que no veían garantías de imparcialidad por parte del fiscal Barbosa, en el caso relacionado con las acusaciones de la exesposa de Nicolás, Daysuri Vásquez, en torno al supuesto desvío de dinero, unos 1.000 millones de pesos, para beneficio personal, durante la campaña presidencial del 2022.

La falta de garantías, básicamente, se deriva del evidente enfrentamiento que sostienen el presidente Petro y el fiscal Barbosa y que podría tener incidencia en el debido proceso en contra de los intereses de Nicolás Petro.

Sin embargo, hoy, 6 de julio, la “Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la recusación del Nicolás Petro Burgos contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Desde Villavicencio, la magistrada Marjorie Zúñiga argumentó que Barbosa no es el encargado del caso”, reportan los medios de comunicación en Bogotá.

Aclarada así las competencias, la defensa de Petro Burgos dijo que una vez sean notificada, oficialmente, la decisión, será evaluada para ver si interponen los recursos a que tienen derecho.

Noticia relacionada:

Compartir