abril 19, 2024

Gobierno entregó al movimiento campesino la Constitución Política que reconoce sus derechos

El Gobierno Nacional entregó la Constitución Política que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección, en un evento que contó con la presencia de más de 200 delegados de asociaciones campesinas de distintos territorios del país.

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y de manos del presidente, Gustavo Petro, y de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, delegados de la Convención Nacional Campesina recibieron la carta política con el artículo 64 modificado para que ese reconocimiento quedará explícito.

Esa modificación constitucional fue impulsada por el movimiento campesino y el Gobierno Nacional, y fue aprobada en la pasada legislatura con el apoyo de congresistas de todos los partidos.

Esa movilización del campesinado fue la que resaltó el presidente Gustavo Petro durante el evento. Allí, el mandatario invitó a “desatar un movimiento nacional campesino, porque si no hay fuerza no se nos escucha”. Y agregó: “los invito a que demos estos pasos entre toda la sociedad colombiana hacia salir definitivamente del marasmo de la violencia y comenzar una era de paz”. 

Para la ministra de Agricultura, esta es, sin duda, una victoria del campesinado. “Esta es una muestra de que logramos hacerlo y que hay un consenso nacional en torno a ello; que esta es una victoria de ustedes y nosotros somos un gobierno a la orden y bajo el mandato de esta base popular”, dijo Jhenifer Mojica.

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó durante el evento el avance que significa este logro para la reforma agraria y para la construcción de paz en Colombia. “Hoy quiero reconocer una vez más esta reforma constitucional como un paso fundamental; felicitar al gobierno y al movimiento campesino por este logro. Quiero reiterarles que pueden contar con el acompañamiento de las Naciones Unidas para avanzar en transformaciones necesarias en los territorios de Colombia, para alcanzar una paz integral, una paz con equidad, una paz con dignidad siempre de la mano de los campesinos y campesinas.”

De parte del movimiento campesino, el líder Adelso Gallo hizo énfasis en todas las veces que intentaron aprobar esta reforma constitucional de reconocimiento de sus derechos en los últimos años, sin tener éxito: “Tenemos que reconocer que este es un logro importantísimo y es fruto de la lucha de estos hombres y mujeres que durante muchos años han aportado, y hemos sido incansables haciendo propuestas, haciendo ejercicios de poder popular; siete veces se cayó este proyecto; esta vez, por el nuevo momento político, el octavo intento no fue en vano”.

En el encuentro, los delegados del movimiento campesino hicieron entrega por su parte de la propuesta para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Campesinos. Dicha instancia quedó aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 – 2026 y el Gobierno ahora debe reglamentarla. La propuesta que hoy ha entregado el movimiento campesino se convierte en un insumo fundamental para la puesta en marcha de esa comisión y va en línea con el reconocimiento de sus derechos.

Compartir