abril 24, 2024

Seguridad integral y acceso a la universidad, pilares programáticos de Máximo Noriega

Con el aval de las mayorías del Pacto Histórico en el Atlántico en sus manos, el candidato a la Gobernación para el periodo 2024-2027, Máximo Noriega Rodríguez, consolida su plataforma programática de trabajo, apuntándole al cambio que promueve esa colectividad política en las regiones, alineado con los programas sociales del presidente Gustavo Petro.

Noriega destaca que su agenda la ido construyendo con la información conquistada a través del contacto directo con las comunidades, al igual que en los conversatorios y mesas de trabajo en las que han tenido participación activa voceros de las comunidades atlanticenses.

“Hemos logrado capitalizar esa empatía social que llevó a una gran concentración que se hizo en la Cancha de Cevillar, en donde alrededor de más de 10.000 personas se congregaron a escuchar una propuesta que presentaron las organizaciones sociales y campesinas. Es necesario que el Pacto aproveche ese querer y ese anhelo de cambio que tiene el Departamento para presentar una muy buena candidatura a la Gobernación”, manifestó Noriega en declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE.

Dentro de su propuesta, el candidato destaca el tema de devolverle la tranquilidad al Departamento. “Yo estoy planteando una propuesta de seguridad integral, una seguridad humana, que indica que es necesario fortalecer la inteligencia de la Policía, del Ejército, a dar el salto tecnológico de la infraestructura de seguridad”.

En ese sentido, Noriega es partidario de instalar cámaras de ultra alta definición como existen en ciudades importantes del mundo, incluyendo a Bogotá, lo que facilita el cruce de información con las bases de datos y con el accionar de la inteligencia del Ejército y la Policía. “Es tener una infraestructura de hombres y de inteligencia lo suficientemente robusta”, dice.

De igual manera, el candidato señala que es determinante, para una propuesta de seguridad, que haya inversión social, sobre todo en los jóvenes, garantizándoles las oportunidades de estudiar. “No puede quedar por fuera de la cobertura educativa un joven que termine bachillerato en el Departamento. Es necesario incorporarlo a cualquiera de las universidades públicas o privadas que hagan parte de una propuesta de un convenio que yo quiero adelantar ante el Ministerio de Educación, aprovechando las relaciones”.

Con más cercanías al nivel central del gobierno

Noriega asegura que es el candidato con más cercanías al nivel central del Gobierno Petro. “Es aprovechar esa coyuntura para impulsar un convenio que involucre a la Universidad de Atlántico. Yo sería, como Gobernador, el presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, y con la misma Secretaría de Educación buscar un gran convenio entre universidades públicas y privadas y el Ministerio para garantizar que ningún joven del Departamento se quede sin la cobertura educativa”.

El tema de la educación en los jóvenes, el candidato lo alinea con el de la generación de ingresos y la vinculación laboral temprana, mediante estímulos a los empresarios y las industrias que hacen presencia en el Departamento para que prioricen la vinculación de ellos sin experiencia laboral. “Eso nos va generando que al joven se le presente la oportunidad de estudiar y de trabajar; también ampliando la cobertura de hacer deporte y cultura y así se lo vamos quitando al crimen, a las bandas criminales”.

Fortalecer turismo y construir puerto de aguas profundas

Noriega sostiene que una seguridad integral también va a permitir el desarrollo de otros renglones de la economía regional como el caso del fortalecimiento del turismo, aprovechando la ubicación estratégica que tiene el Departamento; igualmente, del potencial portuario, en especial insistir en que se cuenta con el puerto de aguas profundas en el que ha faltado voluntad de parte de los gobiernos para hacerlo una realidad; y el tren de cercanías, entre otros.

“Yo sí creo que aprovechando que la propuesta del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, que ya no es una propuesta de candidato, ya no es una propuesta conceptual, eso es bueno que se diga. Ya tenemos ley de la República, la Ley 2294 del 2023, que contiene 5 ejes estratégicos, en los que están contempladas las cosas que nosotros necesitamos hacer en el Departamento. Está el tema de seguridad, el desarrollo portuario, la necesidad que el Departamento se convierta en una región agroindustrial, empoderando al campesino”, asegura el candidato Noriega.

El desarrollo de la agroindustria

Destaca, a manera de ejemplo, el desarrollo agropecuario, porque hay presupuesto asignado de 136 billones de pesos para el cuatrienio para acercar el campo a la ciudad y “si usted quiere acercar el campo a la ciudad tiene que desarrollar la agroindustria y esa una de nuestras propuestas”.

En ese sentido comenta que es clave la recuperación de los cuerpos hídricos. “Que la Laguna del Guájaro deje de ser un negocio particular de unos cuantos y se convierta en un proyecto de servicio al campesino; y además, que el guardián natural de esa cuerpo de agua, que antes eran 16.000 hectáreas y que ahora solamente quedan 9.000, sea el campesino”.

A propósito de la atención a los campesinos del Atlántico, Noriega dice que estarán vinculados al proceso de reforma agraria consignado en los acuerdos de paz.

Reducción de la tasa de desocupación

Sobre el tema de generación de empleo y así reducir la tasa de desocupación en el Departamento del Atlántico, el candidato anota que “tenemos una fórmula que solo se necesita elegirnos y ser disciplinados, serios y honestos en el manejo de los recursos, porque ya hay una iniciativa del Gobierno Nacional que implica la vinculación laboral y la generación de ingreso”.

Explicó que por ejemplo, “estimular aquí las energías limpias, el establecimiento de granjas solares, lo indica la vinculación laboral de los jóvenes. Convertir al Atlántico en un emporio o zona agroindustrial genera automáticamente vinculación de los jóvenes, mujeres, y pueblos afro y las comunidades indígena al desarrollo, porque ya está establecido, así incluso específicas”, dice.

Otra tarea en la agenda programática del candidato del Pacto Histórico es la formalización laboral. “Es una determinación, a través de las sentencias de la Corte Constitucional que obliga que personal, por ejemplo médico, yo quiero trabajar durísimo es una de mis meta de mis anhelos lograr la formalización laboral en el sector salud”.

Agregó Máximo Noriega que no es posible que médicos, enfermeras, camilleros, todo el cuerpo de trabajadores de salud estén tan mal pagos y sean sometidos a una presión por las benditas OPS. “Personal médico que tiene 12 años de tener OPS y siempre lo presionan sobre la base de la obligación política, cuando ya la sentencia de la Corte Constitucional ha señalado que esos médicos, enfermeras, personal médico general que está realizando tareas misionales de los hospitales y de las entidades de salud, es obligatorio formalizarlos”, subrayó.

Protección a los informales

En torno al otro fenómeno laboral que es la informalidad, estimada en el 70%, Noriega indica que en un gobierno suyo los que no tienen otra alternativa de subsistencia de su familias, sino acudiendo a ella serán protegidos. “Un buen mandatario no los persigue, los organiza, los formaliza, los capacita los reorienta, los formaliza de alguna manera pero no lo persigue, porque perseguir a la persona que sale a rebuscarse la comida de sus hijos es, de alguna forma, también inducirlo a que consiga esa misma comida, pero de manera irregular en plataformas ya delictivas y criminales”, puntualizó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/07/05/no-permitamos-que-revienten-el-pacto-historico-en-atlantico-vamos-por-el-cambio-maximo-noriega/

Compartir