abril 20, 2024

Destinan recursos para mejorar condiciones laborales de trabajadores informales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio para mejorar las condiciones laborales de 1.400 trabajadores del sector pesquero, agrícola y artesanal del país.

La iniciativa que adelantan las dos entidades tiene una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, que beneficiará a las comunidades de trabajadores y trabajadoras informales en: Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Quibdó, Turbo, Riohacha y Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estamos cumpliendo nuestro Plan Nacional de Desarrollo que tiene como base el acompañamiento y fortalecimiento del sector rural, por eso estamos llegando con esta oferta y organizaciones internacionales que impulsan las economías populares en los territorios más lejanos y olvidados de Colombia”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Dentro del acuerdo se destaca: formación en seguridad y salud para el trabajo en población vulnerable, intercambio de saberes, creación de información sobre las condiciones de salud y de trabajo de poblaciones rurales

Según la estrategia, objeto de este convenio los 1.400 trabajadores rurales informales, serán distribuidos de la siguiente manera: 100 personas pertenecientes a la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada y Cesar; 100 personas pertenecientes a la comunidad Wayuu de Maicao, Uribia, Riohacha y Manaure, 600 personas del sector de la pesca o de su cadena de valor de Buenaventura, Timbiquí, Guapi, Tumaco y Juan Chaco, además de 600 del sector agrícola o artesanal (300 de estos de Buenaventura, Timbiquí y Guapi) a través de las organizaciones de la economía popular y comunitaria identificadas.

$500 millones para fortalecer asociaciones de platoneras, jóvenes y turismo en Buenaventura

El Gobierno del Cambio a través de la Unidad Solidaria, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo también anunció que destinará $500 millones para impulsar, crear y sostener las cooperativas comunales en Buenaventura.

“Estos importantes recursos se ejecutarán en el segundo semestre del presente año como parte de los compromisos que tiene el Gobierno del Cambio con las y los trabajadores del sector pesquero, turístico y los jóvenes. Sobre todo las trabajadoras conocidas como “platoneras” en la plaza de mercado, con las cuales tenemos una deuda histórica porque durante generaciones han prestado un servicio a la comunidad y nunca ha sido valorado como se merece, al contrario muchas de ella están en condiciones precarias y por eso, nosotros como ministerio del Trabajo y cómo Gobierno queremos mejorar su calidad de vida”, aseguró, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Con la inversión, según cálculos de la Unidad Solidaria se podrían generar cerca de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Lo más importante es que vamos a potenciar las cooperativas comunales, las asociaciones de mujeres y jóvenes, como está propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que queremos es que las y los trabajadores en Buenaventura tengan mejores condiciones, pero además que desde la economía popular se generen empleos sostenibles y dignos”, explicó, Mauricio Rodríguez, director Nacional de la Unidad Solidaria.

Para las cerca de 800 mujeres “platoneras” de la plaza de mercado los recursos serán invertidos en mejorar las condiciones de salubridad y seguridad y salud en el trabajo.

Compartir