abril 20, 2024

Educación, trámites en línea y entretenimiento, algunos de los beneficios de los Centros Digitales en el país

Son muchos los beneficios que le genera a la comunidad educativa de más de 500 municipios de 17 departamentos del país, la implementación de los Centros Digitales, entre los cuales se destacan educación, trámites en línea y entretenimiento.

“Es una ayuda muy grande, por ejemplo, para las estudiantes de 11, el hecho de poder acceder a simulacros de ICFES que les ayuden a preparar el examen, que lo hayan tomado a conciencia, y que por ejemplo usen los espacios para que en clase participen en los diferentes test, es algo muy valioso”, afirma Julio Cesar Mejía Castro, docente de matemáticas del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacios, Sede San Matías, en Antioquia.

Como él, más de 3 millones de estudiantes y habitantes de 17 departamentos del país ya disfrutan de los beneficios de la conectividad de los Centros Digitales del Ministerio TIC instalados por Claro Colombia.

Los Centros Digitales han ampliado el impacto de la conectividad a Internet a estudiantes, docentes, emprendedores, campesinos y demás habitantes de las regiones beneficiadas, quienes han encontrado la posibilidad de estudiar en plataformas virtuales, mantenerse en contacto con sus familias, emprender, capacitarse, emplearse virtualmente, incursionar en el comercio electrónico, realizar trámites y consultas en línea, entre otros.

Así lo señala Olga María Montero, habitante del Corregimiento Villa del Río en San Juan del Cesar, quien indica que “me encanta saber sobre la historia de Colombia, puedo mantener una relación estrecha con mi padre. Amo escuchar la música en especial los éxitos de la música vallenata y romántica, lo mejor es que ahora me puedo mantener al tanto de lo último que sale”.

También Fabian Gaitán del Resguardo Indígena El Turpial, Humapo, en Meta, quien se prepara para ser Auxiliar de enfermería y ha encontrado en este espacio la facilidad para “subir las tareas a la plataforma, me ayuda para realizar mis trabajos, hacer la investigación para mi proyecto de trabajo”.

Lo destacan en 538 municipios donde funcionan estos centros

Así como ellos, los habitantes de 538 municipios donde ya están funcionando los Centros Digitales, han encontrado en la conectividad y la tecnología una herramienta para la comunicación y el desarrollo.

Los Centros Digitales se componen de dos puntos de conectividad. Uno que está ubicado principalmente en las sedes de informática o cómputo de las Instituciones Educativas rurales  oficiales, y el segundo que opera para que las comunidades que allí habitan o transiten alrededor del colegio, también puedan acceder al servicio de manera gratuita cuando lo necesiten.

“En Claro tenemos el objetivo de seguir conectado a más colombianos a las bondades del Internet, en este caso, de la mano con el Gobierno Nacional. Tenemos un equipo que trabaja fuertemente para que los pobladores de estas zonas accedan a educación, puedan comunicarse y tengan conectividad que potencialice el desarrollo de las comunidades”, puntualizó la compañía.

Claro es el encargado de llevar Internet gratuito con Centros Digitales a la región A, en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Compartir