abril 12, 2024

Marcas colombianas protagonizan el Swim Week 2023 de Miami

Colombia es un jugador clave en la industria de la moda a nivel mundial. A medida que el sector crece, pequeñas y medianas empresas de diferentes rincones del país, buscan nuevas oportunidades para posicionar sus marcas y exportar trajes de baño únicos y sostenibles a Estados Unidos.

De hecho, durante la Swim Week de Miami que inicia este sábado 8 de julio, la presencia de Colombia será destacada. Un total de 33 empresas apoyadas por ProColombia mostrarán sus mejores diseños: 10 de ellas estarán en el Swimshow, 14 en el Cabana Show, una en Hammock y ocho en Destination by Coterie.

“Estados Unidos es un mercado clave para el éxito de la industria de trajes de baño de Colombia; así, durante esta semana, Colombia demostrará porqué estos lazos comerciales entre nuestras dos naciones deben seguir fortaleciéndose para que más empresas colombianas puedan mostrar a los compradores estadounidenses sus diseños únicos hechos con prácticas sostenibles y textiles innovadores”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Según cifras del Dane, las exportaciones de trajes de baño a Estados Unidos en 2022 alcanzaron los US$10,6 millones, con un aumento de 48,4% en comparación con 2019, cuando sumaron US$5,14 millones. Durante 2022 creció el número de empresas de diferentes orígenes en todo el territorio, y las exportaciones a Estados Unidos provinieron de seis departamentos diferentes: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas y Valle del Cauca. Además, entre enero y abril de 2023, las exportaciones alcanzaron los US$3,1 millones.

“La industria de la moda de Colombia es reconocida por utilizar materiales ecológicos, y por respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores”, agregó Caballero.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el país ha permitido la admisión de productos de moda con cero arancel. Esta ventaja competitiva se suma a la capacidad del país para responder a la demanda de exportación debido a su ubicación estratégica al tener acceso a múltiples rutas marítimas y puertos.

“Queremos invitar a compradores y consumidores a visitar nuestras marcas colombianas en las diferentes ferias donde están participando durante esta Swim Week. Además, estamos orgullosos de decir que, a finales de julio, las marcas colombianas también serán parte de Play Time y Curve, ambos desfiles relacionados con la moda en la ciudad de Nueva York, para seguir mostrando por qué Colombia es un jugador clave en la industria de la moda a nivel mundial “, concluyó Caballero.

Esta feria comercial global de primer nivel atrae a más de 7.500 compradores, fabricantes, diseñadores, personal corporativo, prensa, bloggers, personas influyentes, consultores de moda, estilistas, VIP y otros líderes de la industria de la moda de más de 60 países de todo el mundo para mostrar marcas y crear oportunidades de negocio. Entre ellas, Colombia participa con diez marcas que trabajan con un enfoque de sostenibilidad: Ola Azul Beach Lab, Corpo Swimwear, Mar de Lua, Mochila Market, Dulzamara Beachwear, Redflag, AguaMaría, Chamela, ST. Incluso, y Fiory Beach y Street.

Colombia en el Swim Week de Miami

Fiory Beach and Street, por ejemplo, es una marca de ropa de verano que trabaja con proveedores colombianos para el 80% de sus materias primas, todas con una propuesta de valor ecológico. “Los proveedores que trabajan con nosotros en el proceso de impresión implementaron una tecnología que reduce el consumo de agua un 89%. Nuestro material de embalaje y etiquetas también son ecológicos y reutilizables; utilizamos maíz que se descompone y no contamina tanto como el plástico”, explicó Carolina Gallego, Gerente Comercial de Fiory Beach and Street.

En cuanto al factor social de su empresa, el 90% de sus empleados está compuesto por mujeres, y el 55% de ellas son madres cabeza de hogar.

Colombia en el Cabana Show

Es la feria comercial para el mundo de la moda moderna, los viajes y el estilo de vida. Reúne a las mejores marcas y minoristas en Miami y Nueva York. Sus categorías abarcan trajes de baño, accesorios, RTW, lencería, joyas, ropa deportiva y calzado. Catorce marcas que participan en este evento son colombianas: Kaanas, Armantia, Mercedes Salazar, Eugenia Fernández, Ondademar Sea Salt, Kibys, Waimari, Ancora, Encantadore, Steam Beachwear, Palmacea, Silka Lujo Cercano y Cala de la Cruz.

La última -Cala de la Cruz- es una marca que cree firmemente en la sostenibilidad a medida. “Desarrollamos nuestras colecciones y luego, de acuerdo con la demanda, utilizamos nuestro enfoque hecho a pedido para producir la cantidad exacta de unidades posible. Nuestro packaging está hecho de tela sobrante, que de otra manera se desperdiciaría”, dijo Juan Sebastián Rojas, Director Comercial de la marca.

Colombia en Destination by Coterie

En esta feria comercial, los minoristas globales traen una selección internacionalmente reconocida y curada de marcas emergentes y establecidas, que pueden mostrar la colección de ropa, calzado y accesorios inspirados en las vacaciones del próximo año. Entre las marcas colombianas participantes se encuentran: Etnic Origins, Arte y Tejido, Palma Canaria, Sabbai, Liliana Meza, Mola Mola Beachwear, Amarelle Swimwear y Michelle Daccarett.

Por ejemplo, Liliana Meza es una marca que cuenta con 20 talleres satélite que trabajan casi exclusivamente con su marca y la empresa tiene entre 150 y 200 empleados, principalmente mujeres. Están ubicados en Barranquilla y municipios vecinos a la ciudad.

“Estamos orgullosos de generar empleo a nivel regional y trabajar principalmente con mujeres jefas de hogar. Vamos más allá de la responsabilidad social y somos conscientes de la importancia de ser responsables con el medio ambiente también: por ejemplo, el proceso de nuestras impresiones se realiza con proveedores que tienen procesos sostenibles con tejidos biodegradables y ecológicos”, dijo la propia Liliana Meza.

Sus esfuerzos dan sus frutos, ya que sus prácticas devuelven a la comunidad y al territorio, mientras que sus diseños se destacan internacionalmente.

Mola Mola Beachwear es una marca que lleva nueve años en el mercado, pero desde el boom sostenible que generó conciencia sobre el medio ambiente, sus prácticas han evolucionado hace cuatro años. “Por cada 12 botellas de PET recuperadas del océano, Sutex, la compañía con la que trabajamos para telas, produce un metro. Les compramos, y es material 100% colombiano, y nuestro empaque también se recicla a partir de material PET. Por otro lado, nuestra empresa cuenta con diez empleados, todas mujeres, madres y jefas de hogar”, dijo Ana Dangond, propietaria de Mola Mola.

Colombia en Hammock Trade Show

Esta feria comercial de menor escala es el lugar perfecto para que las marcas se reúnan con compradores internacionales, y su enfoque está en negocios ecológicos que se destacan con prácticas conscientes. En este evento, solo hay una empresa que representa a Colombia: Entreaguas Swimwear.

“Además de generar empleos principalmente para mujeres jefas de hogar, tenemos un lema sostenible y ecológico. Por ejemplo, el agua utilizada para teñir a mano la tela se recicla y se reutiliza para diferentes propósitos. Además, trabajamos con bolsas de maíz y aprovechamos el 100% de las telas haciendo todo en color marfil y luego tiñéndolo manualmente para que no haya desperdicio”, dijo María Fernanda Gómez, Representante de Marca de Ventas Internacionales.

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