abril 13, 2024

Sigue confusión sobre muerte de Iván Márquez, no hay confirmación oficial

Mientras los medios de comunicación aseguran que el comandante de las disidencias de las Farc, o Segunda Marquetalia, Iván Márquez, murió como consecuencia del deterioro de su salud después de un ataque al campamento en el que permanecía en junio del 2022, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que no tienen confirmación del deceso.

“No tenemos información en este momento. Estamos con las verificaciones, así nos los ha informado el general Giraldo, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues informaremos”, comentó el ministro Velásquez.

Agregó que lo más reciente que había trascendido es que Márquez, cuya identidad real es Luciano Marín Arango, de 61 años, estuvo en territorio nacional, puesto que lo ubicaban en territorio venezolano.

“Sabemos que en un momento estuvo en el territorio nacional, después de ese hecho de agosto del año pasado por el que dicen que ahora habría muerto. Estaba con salud, de acuerdo con lo que supe en su oportunidad, no recuerdo en qué mes, pero en todo caso después del mes de agosto y tal vez a principios de este año”.

Sus condiciones de salud

La información sobre la muerte de Iván Márquez, divulgada por los medios de comunicación en la tarde del jueves 6 de julio, y supuestamente confirmada por voceros de las mismas disidencias de las Farc es que su salud, después de un ataque del Ejército al campamento en donde se encontraba, en junio del 2022, se fue deteriorando, puesto que perdió parte de sus extremidades superiores, incluso recibió heridas de esquirlas de explosivos en su cabeza.

El año pasado, hacia el mes de agosto también se divulgó que el guerrillero de las disidencias de las Farc había muerto, pero después se confirmó que estaba vivo recibiendo atención médica, en un centro hospitalario militar en Venezuela.

El periodista Daniel Coronell aseguró esta mañana que una fuente cercana al Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, le dijo “que Luciano Marín tuvo contacto hace tres días con un facilitador de paz y que se encontraba en buen estado de salud físico y mental”.

Coronell reportó, con base en la misma fuente, que el guerrillero “estaba recuperado, lúcido y caminaba perfectamente. Incluso una de sus propuestas llamó la atención por novedosa”.

Compartir