abril 24, 2024

Mineducación otorgó Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina de Unisimón

Mediante la resolución 010686 del 5 de julio de 2023, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar. La resolución lleva las firmas de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa y de la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.

Este es el mecanismo mediante el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos; y lo considera un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Dice la resolución en su considerando que, “en el curso del trámite de Acreditación en Alta Calidad, la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, mediante Acuerdos números 010 y 043 del 24 de enero de 2023 y 080 del 8 de marzo de 2023, emitió concepto favorable respecto a la relación docencia servicio actualizada del programa, conforme se evidencia en el sistema Saces RC”.

Sobre este reconocimiento el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, destacó el logro del programa de Medicina al recibir tan importante reconocimiento “con estándares de calidad a nivel de docencia, investigación, centros de prácticas y actualización del currículo. Es la consecuencia natural del empeño que la universidad ha puesto para brindar un programa de prestigio y alta calidad en todas sus áreas”.

Agregó Consuegra Machado que “esto nos compromete mucho más a seguir desarrollando nuestras actividades con altos estándares de calidad. Se trabaja fuertemente en capacitar y acreditar a los profesores en entrenamiento médico simulado según las normas internacionales y a futuro, esperamos tener lista una clínica simulada para todos los programas de la facultad de Ciencias de la Salud, de cara a la tendencia mundial en la materia”.

El decano felicitó al director del programa acreditado, Ricardo Escobar Gaviria y a todo el equipo que alcanzó este logro, incluidos los estudiantes, profesores, investigadores y también los egresados.

El primer registro calificado del programa se obtuvo mediante la Resolución 2537 del 30 de mayo de 2006, iniciando clases en el segundo periodo del mismo año. La primera cohorte del programa de Medicina se graduó en el mes de julio de 2012 registrándose a la fecha mil 271 estudiantes titulados en 22 cohortes graduadas.

Más de 10 grupos de investigación categorizados por Minciencias participación en mesas de trabajo intersectorial, trabajo inter y multidisciplinario en extensión y proyección social, que apunta a promover el desarrollo de comunidades, hacen parte de las bondades que ofrece el programa a la región Caribe y el país.

Compartir