abril 16, 2024

Pérdida de $14.000 millones del Hospital Metropolitano, 1 de 4 casos de corrupción que sigue Transparencia por Colombia en Atlántico

A cuatro casos relevantes de corrupción en el departamento del Atlántico viene haciéndole seguimiento Transparencia por Colombia, entidad que realizó este en el municipio de Soledad una Audiencia de Víctimas de la Corrupción.

El Secretario de Transparencia por Colombia, Andrés Idárraga Franco, se refirió en primera medida al caso del Hospital Metropolitano de Barranquilla, cuyo proceso investigativo que se encuentra en la encuentra en la Fiscalía Especializada 17 de Bogotá, aún no termina.

“Este caso tiene que ver con la pérdida de más de 14.000 millones de pesos del Hospital Metropolitano de Barranquilla, que ha conllevado entre otras cosas, la detención de un fiscal, de dos jueces, de un exrector de una universidad, pero que aún siguen en investigación”, expresó Idárraga.

Añadió que desde septiembre del año pasado este caso se llevó a Bogotá y “hemos estado solicitándole al Fiscalía General de la Nación que por favor, atendiendo la cantidad de material probatorio, pueda avanzar de manera sustancialmente rápida en este caso que aún está en impunidad”.

Dijo que en ese mismo son sentido solicitan a la Procuraduría General de la Nación que también se pronuncie sobre las posibles faltas disciplinarias de los funcionarios públicos vinculados a esta pérdida de recursos de la salud. “Así mismo le solicité a la Contraloría General de la República que se pronuncie ante este posible riesgo fiscal que sigue impune y sin responsables en el ámbito penal, fiscal y disciplinario”, afirmó el Secretario de Transparencia por Colombia.

Sostuvo que un segundo caso tiene que ver con los recursos de la salud. Detalló que según cuentan las víctimas, población con discapacidades y sus cuidadores no vienen recibiendo la atención respectiva en materia de transporte, por ejemplo, para poder llevar a sus familiares en condición de discapacidad a citas médicas. “Según nos relatan esos cobros sí se están haciendo efectivo, las entidades prestadoras de salud cobran el servicio, pero al parecer de manera efectiva no lo prestan”, anotó.

Expresó el funcionario que “algunos de los prestadores de este servicio de transporte para las personas con discapacidad, no cumplen, a pesar de las órdenes de judiciales. Algunos pacientes han ganado hasta 12 tutelas y siguen violando sus derechos”, apuntó.

Trabajadores afectados

Otro de los casos es el que hace referencia a los colaboradores de la empresa Drummond Colombia, quienes vienen presentando inconvenientes para obtener su pensión por invalidez a pesar que juntas médicas les han dado una incapacidad laboral por encima del 50%. “Ni Colpensiones ni las ARL les están entregando su pensión por invalidez. Vamos a convocar a estas entidades, pero también a la Superintendencia Financiera que es la que vigila a las aseguradoras, para poder si podemos tomar alguna acción y destrabar este caso que tiene despojados a varios cientos de trabajadores de la Drummond”, expresó Idárraga Franco.

Finalmente, un caso más que se relaciona con trabajadores es el de la extinta empresa Aluminio Reynolds, que vincula al banco Bancolombia.

“Al parecer hubo una compra que fue ficticia, y tiene despojados a los trabajadores de un predio bastante importante, que costaba más de 58.000 millones de pesos, pero la compra resultó por un valor mucho muchísimo menor como 19 millones de pesos”, anotó el funcionario sobre los casos.

Añadió: “Vamos a solicitar también a Bancolombia, a los jueces de la República, para ver cómo podemos desempantanar este caso que al igual que la Drummond, tiene literalmente en la calle a los trabajadores. Seguimos dando la pelea en contra de la impunidad, seguimos de la mano de las víctimas, de la mano de la gente para poder acabar con la corrupción en Colombia”, puntualizó el Secretario de Transparencia por Colombia.

Compartir