junio 20, 2024

Por primera vez Colombia fue escogida para presidir la CELAC en 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 32 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por unanimidad designaron a Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo, para el 2025.

De esta manera Colombia estará al frente de la Reunión de Cancilleres de la CELAC del 7 de julio de ese año, con lo cual se reafirma el interés de este país en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe.

Es la primera vez que nuestro país presidirá dicha organización y de acuerdo a la Cancillería, es un reconocimiento al liderazgo del Presidente Gustavo Petro en la integración regional de estas naciones.

La designación de Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de la región con los demás bloques regionales y potencias del mundo.

Profundizar integración regional en varios temas

La Cancillería explicó que lo anterior se dará para posicionar los intereses del Gobierno Nacional y los consensos de la región, en desarrollo de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo – Colombia Potencia Mundial de la Vida – que ordena la profundización de la integración regional.

La idea es impulsar a nivel regional la transición verde, la interconexión e integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, entre otros.

Durante la Presidencia Pro Tempore en 2025, Colombia tendrá la oportunidad de convocar en nuestro país a los 60 Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y de la Unión Europea al ser sede de la IV Cumbre CELAC – UE, un escenario de gran importancia de concertación entre las dos regiones que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión.

Compartir