septiembre 26, 2023

Los Zuluaga no aceptaron cargos imputados por plata de Odebrecht en campaña presidencial

Ni el papá, Oscar Iván Zuluaga Escobar, ni su hijo, David Zuluaga Martínez, aceptaron los cargos imputados por tres delitos de los que son acusados por parte de la Fiscalía relacionados con el recibimiento de aportes de Odebrecht a la campaña presidencial en el 2014, pero que no reportaron en la contabilidad presentada ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El caso que, concretamente, se refiere a dineros de la multinacional brasilera Odebrecht, por una cuantía de 1,6 millón de dólares, quedó en evidencia, en audios que dio el miembro de la campaña de Zuluaga Escobar, el exdirector de Invias y coordinador político, Daniel García Arizabaleta, y que posteriormente reconoció el mismo acusado.

El hecho de no haber aceptado los cargos imputados por fraude procesal a David, y quien era el director de la campaña presidencial de su padre; mientras que a Óscar Iván Zuluaga por falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito, entre otros, les abre la posibilidad de ir a juicio, en el que podría haber preacuerdos con la Fiscalía.

En el caso concreto de Oscar Iván Zuluaga que tiene el mayor número de cargos imputados, podría estar enfrentando una condena de 15 años, pero si logra entendimiento con la Fiscalía esto podría traducirse en una rebaja del 50%.

Óscar Zuluaga orquestó el plan ilegal

El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, en sus argumentos jurídicos probatorios, aseguró que Zuluaga “orquestó el plan ilegal al publicista Duda Mendoza para que Odebrecht saldara una deuda que tenía con él por haberle prestado sus servicios tanto en primera como en segunda vuelta”.

Agregó que “de ese pacto ilegal, su hijo, David Zuluaga, entonces gerente de la campaña, no tuvo conocimiento. Sin embargo, hubo un segundo plan ilegal en el que el joven sí habría participado.

Según la Fiscalía, en marzo de 2017 se orquestaron para mentir sobre el aporte en el Consejo Nacional Electoral y así, lograr que le pagara al Centro Democrático más de 25.000 millones de pesos por reposiciones de votos. El aporte lo mantuvieron como un “secreto de sangre”.

Entre otras afirmaciones la Fiscalía dijo durante la imputación de los cargos: “Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña, para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral, sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, y con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”.

Compartir