junio 23, 2024

$15.2 billones en proyectos considerados como “elefantes blancos” y proyectos críticos ha identificado la Contraloría

En su cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todo el país, la Contraloría General de la República ha logrado identificar, hasta la fecha, 1.753 obras por un valor total de $15.2 billones de pesos incluidas en estas categorías.

De estos proyectos, 1.054 se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por $8.2 billones de pesos.

La Contraloría General presentó en el municipio de Arjona (Bolívar) estas cifras, en el relanzamiento de la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos”, que les da un nuevo aire a las actividades del ente de control para destrabar obras críticas y sin avances y lograr rescatarlas.

El órgano de control busca así superar las dificultades que impiden hacer realidad muchos proyectos en todas las regiones y que se reflejan en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones.

El seguimiento a estos proyectos por parte de la CGR se afianzó con la expedición de la Ley 2020 de 2020 que creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas, y lo puso a su cargo.

Desde entonces el organismo de control ha desplegado una verdadera cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos, que se afianzará con la nueva estrategia, cuyo símbolo es Erario, el elefante que lucha contra la corrupción y por el rescate de obras, y cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la CGR a nivel nacional.

Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. Para la Contraloría General de la República, la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción.

“Compromiso Colombia, Rescatando Elefantes Blancos”

Esta estrategia busca, con un trabajo conjunto entre la entidad y la ciudadanía, recuperar y poner en funcionamiento proyectos que han presentado dificultades en su ejecución o culminación, de manera que la comunidad se beneficie y cuide que los recursos públicos sean bien invertidos.

Al analizar en detalle los proyectos considerados elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, se encuentra que el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es Transporte con una cuantía de $ 4.7 billones. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones).

Igualmente, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).

Por otra parte, los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos son: Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones).

Por último, los departamentos con mayor cantidad de proyectos son: Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).

Entre las obras no finalizadas, en distintas regiones, hay parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras, destacó el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Compromiso Colombia

La Estrategia Compromiso Colombia de la CGR ha acompañado en total 2.661 proyectos, por una cuantía de $19,1 billones de pesos y ha permitido finalizar exitosamente 1.167 proyectos por una cuantía de $8.6 billones.

La Contraloría cuenta con esta estrategia de control fiscal participativo, como mecanismo para destrabar la ejecución de proyectos de interés nacional, regional o local, con el fin de que la ciudadanía se beneficie oportunamente de las políticas públicas.

En adelante, complementado las alertas constantes de la Diari y el seguimiento permanente de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, los funcionarios de la CGR irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos “in situ” (en el lugar), con el fin de identificar de manera directa y completa sus verdaderas dificultades, los actores responsables y las razones por las cuales no han cumplido su objetivo.

Tener esa información permitirá al organismo de control elaborar un plan de trabajo efectivo para salvar recursos y poner obras al servicio de la ciudadanía. Así, también podrá analizar la realidad de dichas obras, cuáles son los recursos en riesgo, cuáles son las dificultades y por qué no están en funcionamiento.

Compartir