octubre 3, 2023

Revelan maniobra de Óscar Zuluaga para evitar embargo de sus bienes

Un nuevo episodio dentro de la situación jurídica que enfrenta el excandidato presidencial 2014 por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se reveló hoy, 24 horas después de no haberse acogido a la imputación de cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación relacionados con el proceso que se adelanta en su contra por haber recibido aportes para su campaña de la empresa Odebrecht pero que no reportó.

Un artículo periodístico de El Tiempo asegura que antes de acudir a la cita fijada por la Fiscalía, Zuluaga traspasó a nombre de su esposa Martha Ligia Martínez una casa en Caldas, una bodega en la zona franca y un apartamento en el norte de Bogotá.

El procedimiento ante notarias comenzó a darse hace cerca de un mes, luego de la Fiscalía le notificará lo de la audiencia para imputarle cargos por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.

Explica la publicación del diario capitalino que “ante la Notaría 75 de Bogotá, Zuluaga le cedió tres inmuebles el mismo 13 de junio a su pareja: Una casa de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita, en Pensilvania (Caldas)”, inmueble que fue comprado en 1993 a la firma Agropecuaria Betania S.A. por un monto de 23 millones de pesos.

“Ese mismo día, en esa misma notaría, bajo la figura de ‘nuda propiedad’ (concepto según el cual una persona tiene derecho sobre una propiedad sin hacer uso de la misma), Zuluaga también le donó a su esposa su participación en dos bienes más”, señala el informe publicado.

Otros bienes

Seguidamente sostiene que otro bien que pasó a manos de Martha Ligia Martínez es “una bodega cercana a la zona franca de Bogotá, la cual fue comprada en mayo de 2021 por la madre de Zuluaga y 8 tíos del excandidato. El negocio se hizo por $2.100 millones de pesos y casi dos años después, en diciembre de 2022, su madre donó su porcentaje a él y a sus hermanos”.

Y otra propiedad en la Capital de la República que Zuluaga le pasó a su esposa es un apartamento heredado de su madre, en el norte de la ciudad.

Expertos en materia judicial señala que este de procedimientos por parte del excandidato presidencial lo habría tomado frente a la posibilidad de que en lo que viene a continuación en su proceso le obliguen a devolver dineros que recibió su campaña por parte del Consejo Nacional Electoral como reembolso por los votos obtenidos y suman cerca de 25.000 millones de pesos.

Compartir