- La aviación es responsable del 2% de las emisiones asociadas con el transporte a nivel mundial.
En Montreal, Canadá, la Federación Nacional de Biocombustibles firmó el Memorando de Entendimiento con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), para ser parte del Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenible (SAF).
“Con este acuerdo internacional, nos comprometemos a participar en actividades de capacitación, intercambio de información, consultas y proyectos específicos para promover el SAF como una solución para la movilidad sostenible de la aviación, dando un paso importante hacia el cuidado del planeta y al cumplimiento de los objetivos estratégicos las Naciones Unidas y los ODS”, manifestó Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles, durante la firma del acuerdo.
El objetivo de este acuerdo es brindar la oportunidad de desarrollar el potencial de cada uno de los países pertenecientes al programa, para impulsar el uso de combustibles de aviación sostenible (SAF). Lo anterior, teniendo en cuenta que la aviación es responsable del 2% de las emisiones asociadas con el transporte a nivel mundial, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El que organizaciones colombianas, como Fedebiocombustibles, hagan parte del acuerdo con la Oaci, garantiza el compromiso de Colombia por reducir las emisiones de carbono entre un 50% y 75%, para la aviación, y la diversificación de la matriz energética.
Soluciones ante un mercado en crecimiento
En Latinoamérica, desde el año 2002, se ha triplicado el tráfico de pasajeros, lo que pronostica que para el 2040, el territorio necesite al menos 2.460 aviones nuevos para movilizar a pasajeros y cubrir rutas de carga. Adicionalmente, para el año 2040 la Iata pronostica una demanda que alcance los 8.000 millones de pasajeros para el transporte aéreo en el mundo, por lo que buscar soluciones sostenibles ante un mercado en crecimiento como es la aviación es clave para los países.
Por otro lado, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son la principal estrategia con la que cuentan las aerolíneas para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y cumplir sus ambiciosas metas al 2050. Por ello, en este escenario los nuevos biocombustibles entran a jugar un rol fundamental en la descarbonización de la economía y se convierten en un aliado para la Transición Energética que propone el Gobierno.
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