El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla ordenó al gobierno distrital desmontar vallas publicitarias y todo aquello que atente contra el paisaje urbanístico de esta ciudad.
El fallo también establece el desmonte de todo lo que afecte el espacio público y senderos por donde transitan personas con alguna discapacidad.
Además de las vallas publicitarias, de manera concreta también el juzgado establece que deben ser quitados postes en mal estado, cableado eléctrico y de telecomunicaciones y cabinas telefónicas en desuso.
Específicamente el fallo estableció que el Distrito tiene que retirar un total de seis vallas publicitarias que están situadas en el norte de la capital atlanticense. Igualmente, dos cabinas telefónicas en desuso hace más de 20 años.
Para cumplir esta orden del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito, la Alcaldía de Barranquilla tiene un plazo de 60 días.
Orlando Manjarrez fue el demandante
Fue en el año 2017 cuando Orlando Manjarrez, miembro de la Asociación de Arquitectos del Atlántico, interpuso la demanda tras considerar que por omisión de la administración distrital no se estaba regulando debidamente el espacio público.
Lo hizo ante el señalado juzgado a título personal en desarrollo de una veeduría, la cual según él, apunta a la protección de los derechos colectivos de los habitantes de Barranquilla.
El señor Manjarrez afirmó que en uno de los apartes del fallo, el juez indica que la administración realizó en el 2017 una reunión con las empresas para identificar las propiedades del cableado, y sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada para regular este tipo de instalaciones”.
Para la implementación de las tareas de desmonte el gobierno distrital deberá trabajar en coordinación la empresa operadora del servicio de distribución del servicio de energía en la ciudad, Air-e.
El gobierno local comenzó el año pasado un programa encaminado a terminar con los enredos de cables, pero se ha quedado corto en esa tarea.
Más historias
Barranquilla será sede del VI Congreso Nacional e Internacional de Resolución de Conflictos
Álvaro Uribe en el ojo del huracán por falsos positivos
Obras por $278.000 millones en Atlántico están inconclusas y embolatadas