febrero 27, 2024

Vamos a rehumanizar a Barranquilla: María Correa, candidata a la Alcaldía

En rehumanizar a Barranquilla, si logra el respaldo a su aspiración de ser alcaldesa el próximo 29 de octubre, en representación del Pacto Histórico, centra su plan de gobierno de cuatro años, María Correa Vásquez. En el proceso serán claves la participación activa de la ciudadanía y la descentralización administrativa distrital.

La candidata dice que, por el momento, la ruta a seguir antes de inscribirse de manera oficial viene siendo fortalecida mediante mesas de trabajo y debates internos; al tiempo que se coordina lo relacionado con las candidaturas a alcaldías y concejos municipales, Asamblea del Atlántico, Concejo Distrital de Barranquilla y a las Juntas Administradoras Locales.

“Estamos haciendo acompañamiento a los compañeros y posteriormente nos vamos a enfocar en todo lo que tiene que ver con la estrategia, la organización de la campaña, el cronograma de todas las actividades que vamos a trazar. Ya tenemos una propuesta armada de plan de gobierno, pero esta tiene que ser nutrida por todos los actores políticos que entran, de manera conjunta, como Pacto Histórico”, le contó a elnorte.com.co y El Norte, remarcando en el concepto de rehumanizar a Barranquilla, que en esencia es darle prioridad al ser humano.

Destacó que la estructuración que se haga del plan deberá estar alineada con la que viene ejecutando el Gobierno Nacional, a través de su Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la vida’, “con los ejes estratégicos propios que hemos definido conforme a las condiciones y al diagnóstico que tenemos de la ciudad”.

Siempre ha estado ligada a lo social

Correa Vásquez señaló que su trayectoria en Barranquilla ha estado siempre ligada a lo social, pero que no ha ocupado un cargo público. “Mi trayectoria es social desde las bases populares, la autogestión, el autogobierno y la organización del poder popular. Aspiro articular eso con la institucionalidad, porque la única forma que nosotros podamos sacar adelante la convivencia de la ciudadanía y superar muchas condiciones de vulnerabilidad y que cada quien pueda sacar adelante su propio proyecto de vida es empoderar a la gente en los barrios”.

“Nosotros tenemos que llevar el Estado local a la comunidad y en eso centramos nuestra propuesta, con la descentralización administrativa, la proximidad a todos los servicios sociales y eso implica una nueva política urbana que se vea reflejada en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Desarrollo. Tener en el orden del día al ciudadano”, agregó.

Énfasis en el ordenamiento urbano

La candidata compartió un adelanto de la estructuración en la que viene trabajando con su equipo, precisando que habrá énfasis en el ordenamiento urbano. “Vamos a partir de la configuración de nuestro territorio que, administrativamente está dividido en las localidades; la liberación de las centralidades fuertes, que son las alcaldías locales, el fortalecimiento del gobierno popular que, institucionalmente, son los jueces de paz, las juntas comunales, las juntas administradoras locales; sumada toda esa organización barrial, formaremos la descentralización administrativa para hacer efectivos los fondos de desarrollo local y que exista esa autonomía y ese abordaje de las soluciones que localmente demandan las comunidades”.

De igual manera, Correa destacó que los recursos deben ser priorizados en cuanto a su destinación, contando con la democratización de las decisiones, a través del establecimiento de agenda de participación ciudadana sólida. “Una ciudad que tiene alto nivel de endeudamiento, los recursos tienen que ser priorizados y esa definición no puede estar al arbitrio solo del gobernante, tiene que ser también con el concurso de todos los que habitan la ciudad”, subrayó.

Otras consideraciones de la candidata se relacionan con la pregunta acerca de cómo quiere ser recordada, en caso de llegar a gobernar a la Capital del Atlántico. “Barranquilla nos va a recordar como una administración que se preocupó por el planeta, que se preocupó por el medio ambiente. Nosotros tenemos ecosistemas estratégicos, tenemos los bosques secos tropicales y lo que hay es una depredación absoluta de nuestros bosques tropicales. Nos va a recordar porque pusimos la agenda ambiental real en el orden del día, el cambio climático la crisis climática que estamos viviendo”, dijo.

Cultura de participación ciudadana

También sostiene que dejará establecida una cultura de participación ciudadana con ciudadanos mucho más comprometidos con la ciudad, incluyendo la erradicación de la cultura impuesta de que “era bueno que robaran, pero que hicieran. Vamos a trabajar profundamente y nos van a recordar con eso, con una cultura, la nueva cultura de participación ciudadana”.

Reiteró que los barranquilleros la van a recordar porque el Estado local va a llegar a la gente. “En la comunidad tienen que haber todas las expresiones del Estado representadas más cercanas a la gente. Ya no el ciudadano que no tiene, difícil o escasamente, para comer tiene que sacar de su transporte, dejar de comer alguna de las comidas del día, para ir a un punto distante en la ciudad para hacer un trámite del Sisbén, eso es infrahumano”, expresó la dirigente del Pacto Histórico, al argumentar los motivos de su iniciativa de rehumanizar a Barranquilla.

Generación de ingresos

De igual manera, Correa aspira a dejar sólidas políticas de generación de ingresos con base en las vocaciones económicas, “porque de ellos depende también que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida; si no hay ingresos, si no hay esas posibilidades, una sociedad, una economía de mercado, a parte de lo que el Estado pueda proveer, el ciudadano siempre va a estar con unas limitaciones gigantes sobre todo para alimentarse”.

Lo anterior va articulado con elementos físicos, geográficos, culturales e inmateriales que tengan los diferentes barrios y territorios de la ciudad, dentro de las políticas de promoción de economías populares que hacen parte del Plan de Desarrollo Nacional.

Por último, la candidata manifestó que la ciudad debe avanzar mucho más allá de la infraestructura estética y apuntar hacia una en la que haya tranquilidad y felicidad, gracias a que siente que el Estado está, realmente, comprometido con ayudar.

“En eso estamos enfocados. Obviamente, la visión que tiene que ser nutrida con el concurso de la academia, estamos invitando a la academia a ser parte de esto, al sector empresarial para construir conjuntamente una propuesta, porque las ciudades son, en el siglo 21, las que están en el orden del día; es el siglo de las ciudades, y las ciudades tienen que ser más humanas, rehumanizarlas. A eso es a lo que vamos a apuntarle: Rehumanizar a Barranquilla”, concluyó.

Compartir