febrero 27, 2024

Con fallo de La Haya se protegerán 10 mil empleos de raizales: Mintrabajo

Para el Ministerio de Trabajo, el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que rechazó las pretensiones de Nicaragua contra Colombia, significa unrespiro en materia laboral para la comunidad raizal.

Nicaragua, entre otras cosas, reclamaba extender su plataforma continental y declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada, así las cosas, Nicaragua reclamaba 200 millas náuticas que afectarían de manera directa la generación de empleo a la comunidad raizal del archipiélago.

“Desde el Ministerio del Trabajo, celebramos con gran alegría el fallo de La Haya, el pronunciamiento de la Corte Internacional es muy importante, porque devuelve la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la pesca en San Andrés, a quienes hoy llamamos para que sigan adelante en los procesos de protección y de generación de empleos. Colombia sigue avanzando, pero sobre todo continuaremos con los procesos de formación laboral dentro de los que contamos la certificación que viene adelantando el Sena”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La alta funcionaria resaltó, además, las capacitaciones y la formación que se viene adelantando en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que calificó la decisión de la Corte, como un instrumento de gran valor para los procesos que se adelantan en este territorio.

“Este fallo de La Haya es un instrumento que protege a más de 10 mil trabajadores raizales de las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y contribuye de manera efectiva a la reactivación económica que requiere este territorio”, subrayó la ministra del Trabajo.

Añadió que el sector trabajo, desde su dirección territorial en San Andrés continua con las acciones pertinentes para la reactivación del empleo y la formación para el trabajo desde los distintos programas que ofrece el Gobierno para las Islas y sus habitantes.

Compartir