febrero 27, 2024

En picada precio del queso costeño en Barranquilla, se consigue en $8.000 la libra

Después de haber mantenido elevados precios, dentro de los productos básicos de consumo de la canasta familiar de los barranquilleros, desde hace un poco más de una semana el queso costeño retornó a niveles más asequibles para la mayoría de los hogares.

De un precio techo que llegó a estar hasta en 24.000 pesos la libra, entre mediados del año pasado y principios del actual, en los últimos días los negocios vienen promocionando el producto en valores que están entre 8.000 y 9.000 pesos, dependiendo de sus características, duro, semiduro y blando, al igual que el grado de sal.

Para el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, Orlando Jiménez, la baja se ha venido reflejando en las tres últimas semanas hasta en un 25% y dentro de las causas para ese beneficio en el consumidor final se encuentra la reciente temporada de lluvia que mejoró la producción de leche en los hatos ganaderos.

De igual manera aseguró que pudo haber incidido, además, esa gran propuesta del presidente Gustavo Petro a la que se sumaron muchos almacenes de cadena, lo que, directamente, beneficia al consumidor final que puede comprar su libra de queso a menores precios.

Se trata de un comportamiento que está a tono con la reducción generalizada en los precios de los alimentos que se viene registrando, y que está incidiendo significativamente en la disminución de la inflación en los últimos tres meses.

Sitios con las mayores disminuciones

En los sitios informales de venta, situados en la mayoría de los casos en las afueras de los supermercados, los precios son aún más bajos y es donde la libra ha bajado a 8.000 pesos, hecho que ha traído consigo que las ventas de este producto alimenticio se hayan disparado.

Por su parte, Mirelli Camacho, directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Asaba, comentó que a nivel personal le parece excelente porque ha ido algo proporcional; sin embargo, aclaró que la agremiación no tiene relación en la cadena de comercio de los productos perecederos, como lo son lácteos y quesos.

Compartir