La Superintendencia de Sociedades informa que las sociedades Restcafe S.A.S. y Franquicias y Concesiones – Frayco S.A.S. –propietarias de las marcas Café Oma y Presto-, fueron admitidas en proceso de reorganización empresarial mediante Autos 2023-01-575831 y 2023-01-576333 de 13 de julio de 2023, respectivamente.
Los respectivos autos ordenaron la coordinación de los procesos de las citadas empresas, en los términos del artículo 2.2.2.14.1.9 del Decreto 1074 de 2015.
Lo anterior, como resultado de la verificación del cumplimiento de los supuestos y requisitos legales necesarios para la admisión al trámite concursal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 1116 de 2006.
El Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez señaló que, “nuestra Superintendencia está comprometida con la recuperación de las empresas que atreviesen dificultades económicas, pero que apuestan a su salvamento y fortalecimiento a través de un acuerdo que permita regularizar sus relaciones crediticias y comerciales, salvaguardando así el empleo e impulsando la economía del país”.
Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia de Sociedades continuará desempeñando las funciones jurisdiccionales asignadas e informando sobre el avance de los procesos.
Las causas
Las empresas se vieron fuertemente afectadas la caída del consumo que se sumó a situaciones externas como las altas tasas de interés, la inflación y el alza en los insumos.
En su momento, cuando solicitaron ser admitidas en reorganización empresarial expusieron: “Frente a los compromisos y responsabilidades que tenemos con nuestros proveedores, colaboradores y el sector financiero, solicitamos acogernos a la Ley 1116 con el fin de reorganizarnos como compañía y potencializar nuestra operación en Colombia. Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”.
En un comunicado conjunto Oma y Presto manifestaron: “Los colaboradores de las empresas tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales. La normativa establece herramientas que aseguran la continuidad de las operaciones y la empleabilidad”.
Más historias
Barranquilla, segunda ciudad del país con menor inflación en octubre 2024
Venta de Monómeros a privados encarecerá insumos agrícolas a campesinos: Petro
Gobierno venezolano privatizará Monómeros, renuncia directivo por esta decisión