junio 23, 2024

Industria de Barranquilla y Atlántico con mejor desempeño

La industria de Barranquilla y el departamento del Atlántico en general registró el mejor comportamiento en la reciente medición del DANE, a propósito de cómo le fue a este sector en el país a mayo del 2023.

Este hecho se da en un escenario de contracción del sector industrial al comparar mayo de este año con igual mes del 2022, tanto en producción (-3,4%) como en ventas (-2,2%).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas precisó que de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 10 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,8 puntos porcentuales a la variación total nacional.

En este ítem el Atlántico, con un 8,7 por ciento y Risaralda, con 9,9 por ciento, aparecen con el mejor desempeño, al igual que en ventas con 8,8 y 7,3 por ciento respectivamente.

Los otros departamentos con variación positiva son: Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca, Santander y Córdoba, y la ciudad de Bogotá.

Las cifras a nivel de ciudades

Otra de las cifras del DANE señala que durante los últimos doce meses hasta el mes de mayo de 2023, el área metropolitana que más contribuyó de manera positiva a la variación de la producción real, es la industria de Barranquilla con 8,7%, sumando 0,6 puntos porcentuales a la variación total nacional 2,6%.

También señala que durante los últimos doce meses hasta el mes de mayo 2023, de los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta 8 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,7 puntos porcentuales a la variación total nacional.

Barranquilla encabeza estas ciudades con 11,1 por ciento y 11,4 por ciento en ventas. Le siguen Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Cali, Bucaramanga y Yumbo.

Otro dato importante es que en mayo de 2023 frente al mismo mes de 2019 (antes de pandemia), el área metropolitana que más contribuye a la variación cuatrienal de la producción real es la de Barranquilla con una variación de 30,4%.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/07/15/la-caida-de-la-industria-en-colombia-en-produccion-y-ventas/

Compartir