junio 21, 2024

La caída de la industria en Colombia en producción y ventas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó que al cierre de mayo de este año la industria del país se contrajo, tanto en producción como en ventas.

De manera concreta, en comparación con mayo del 2022, la producción de la actividad manufacturera registró una variación de -3,4%, las ventas reales del -2,2% y el personal ocupado de -0,1%.

Según el DANE, de las 39 actividades de la industria representadas por la encuesta, un total de 29 presentaron variaciones negativas en su producción real, restando 5,5 puntos porcentuales a la variación total anual; y 10 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

El organismo estadístico precisó igualmente, que en lo corrido del 2023 hasta el mes de mayo, la producción real de la industria manufacturera registró una variación de -2,3%, las ventas reales de -2,8% y el personal ocupado de 0,9%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,5 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 13 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

El comportamiento en los últimos 12 meses

Durante los últimos doce meses hasta mayo de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,6%, las ventas reales de 2,0% y el personal ocupado de 2,6%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,4 puntos porcentuales a la variación total 12 meses y 15 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,8 puntos porcentuales a la variación total.

El DANE agregó que en mayo de 2023 frente a mayo de 2022, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación anual de la producción real, es la de Valle de Aburrá, con una variación de -3,7%, restando 0,6 p.p a la variación total a nivel nacional (-3,4%).

Compartir