marzo 4, 2024

María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa.

Atlántico alcanzó el 30% de participación femenina en juntas directivas

Hace poco se recibieron los resultados de las últimas asambleas generales hechas a los 137 emisores de valores del país, que arrojan que la participación de mujeres en las juntas directivas alcanzó el 22.3%, aumentando 1.1 puntos porcentuales respecto a 2022.

De acuerdo con los análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, el total de puestos ocupados por mujeres en estos órganos decisorios es de 199, 19 más que el año pasado.

La tasa de crecimiento en esta oportunidad es menor a la de los últimos dos años (2021 y 2022), que registraron 1.7 y 2.5 puntos porcentuales de crecimiento, respectivamente. Al respecto, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, manifiestan que “seguimos subiendo en participación femenina en las juntas directivas de los emisores de valores del país y eso es una gran noticia, sin embargo, la expectativa de aumento rondaba el 23 % de participación para este año”.

Guzmán argumenta que, con el ritmo de crecimiento que se dio en esta oportunidad, la meta de lograr un 30 % de participación de mujeres en las juntas directivas del país se alcanzaría para 2030, es decir, dentro de siete años. Recuerda que la importancia de alcanzar este 30% radica en que con este número se podría impactar significativamente en temas de productividad, reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

Este año, si se centra la atención en el comportamiento por departamento, Atlántico es el único que ya alcanzó el 30% de participación femenina en las juntas directivas de sus emisores de valores. Según datos del Cesa, el departamento tiene un total de seis emisores, donde participan 12 mujeres (33.3%) y 24 hombres (66.7%) para un total de 36 miembros. El comportamiento respecto al año pasado se ha mantenido y ha mejorado significativamente si se compara con el año 2021, cuando de los cuatro emisores de valores que había, solo siete mujeres hacían parte de sus juntas directivas (26.9%).

Aportes de 3 empresas

En el departamento costeño se destaca el trabajo que han hecho tres de las empresas más importantes, las cuales superaron el 30% de participación de mujeres. Este año, la Surtidora de Gas del Caribe alcanzó una participación femenina del 44.4% en su junta directiva; Promigas el 42.9% y Ultracem el 40%.

El reporte revela que Colombia sigue evolucionando en el objetivo de lograr equidad de género empresarial: en 2018 la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres era del 15 % (20 empresas), ahora es del 27 % (37 empresas).

Los resultados presentados por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido, el porcentaje de mujeres era del 15,0 %. En aquel momento el total de juntas conformadas únicamente por hombres era del 40 % y en la actualidad ha bajado al 23.4 %.

El trabajo que queda por delante aún es ambicioso pues, del total de 891 miembros de juntas directivas que tienen los emisores de valores de todo el país, 692 son hombres, es decir, el 77.6 %, mucho más de la mitad de este universo.

Mónica Contreras, presidente de TGI.

El Club del 30%

De cara a los resultados, Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30%, se siente orgullosa, considerando que en 2018 el total de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores era de 125. “En los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos. Desde el Club del 30% hemos venido llevando la iniciativa de alcanzar el 30% participación de mujeres en juntas directivas y en eso estamos trabajando activamente”.

Para Contreras, es relevante la cantidad de juntas que ya han alcanzado el 30% de participación femenina, y aplaude los resultados de este año, que en esta variable aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a 2022.

Este año, tres emisores de valores que no tenían mujeres en sus juntas el año pasado, nombraron por lo menos una mujer. Los merecedores de ovaciones por la decisión son: Banco de Bogotá, Odinsa, y Grupo Bolívar.

Compartir