febrero 27, 2024

Fiscalía abre indagación contra ministra Irene Vélez por supuesto tráfico de inflencias

La supuesta salida ilegal del país, del hijo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha ido escalando en sus posibles consecuencias tanto en lo disciplinario como en lo penal.

Esta noche del 17 de julio se supo que la Fiscalía General de la Nación le abrió una indagación preliminar a la alta funcionaria por el mencionado hecho.

El ente acusador tomó la decisión a través de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tras encontrar motivos para indagar si lo sucedido amerita una investigación formal por tráfico de influencias para avanzar en el proceso.

Ya antes la Procuraduría General le había abierto una investigación contra la jefe de la cartera de Minas y Energía, para que explique su actuación en un episodio familiar sucedido en enero pasado, en el que habría tenido incidencia su posición de hacer parte del gabinete del Gobierno Petro.

Lo que investigarán los dos entes de control tiene que ver con el hecho que al parecer Irene Vélez aprovechó su alto cargo en el gobierno nacional para persuadir a funcionarios de Migración Colombia, para que facilitaran la salida del país de uno de sus hijos menores de edad sin el debido lleno de los requisitos requeridos.

El viaje de padre e hijo fue a Suiza

Los hechos sucedieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali. El esposo de la ministra Irene Vélez y su hijo menor de edad iban a viajar a Suiza, pero la pareja de la alta funcionaria no tenía el permiso respectivo para la salida del país del menor de edad, lo cual era un impedimento para viajar al exterior.

Lo que ha trascendido es que la ministra habría hablado con un funcionario de Migración Colombia para pedirle que permitiera la salida de su esposo e hijo sin el documento, haciéndose al compromiso de entregarlo cuando regresaran.

Expertos consideran que esta situación podría implicar a la funcionaria en la comisión del delito de tráfico de influencias, dado que se habría valido de su posición de autoridad para que dejaran viajar al exterior a su hijo mejor sin el lleno de los requisitos legales.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/07/17/procuraduria-inicia-investigacion-previa-contra-ministra-de-minas-irene-velez/

Compartir