junio 20, 2024

Procuraduría inicia investigación previa contra ministra de Minas, Irene Vélez

Una investigación previa, paralela a la interna que lleva a cabo Migración Colombia, abrió la Procuraduría General de la Nación contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que explique su actuación en un episodio familia en enero pasado, pero en el que habría tenido incidencia su posición de hacer parte del gabinete ministerio del Gobierno Petro.

Al parecer, Vélez aprovechó su cargo de Ministra de Minas para persuadir a funcionarios de Migración Colombia para que facilitaran la salida del país de uno de sus hijos menores de edad sin el debido lleno de los requisitos requeridos.

Antes de considerar si le abre investigación disciplinaria por su comportamiento y en el que podría haber abuso de poder, la Procuraduría procederá a una evaluación previa, según señalan medios de comunicación capitalinos.

La información señala que la Ministra de Minas acompañaba, en enero pasado, al presidente Gustavo Petro en un foro económico mundial que se cumplió en Davos, Suiza, y desde esa ciudad europea, iba a trasladarse a reunirse con su familia en España.

Sin embargo, para que uno de sus hijos menores de edad pudiera salir de Colombia, desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, debía cumplirse el trámite de un documento con la debida autorización de los padres, pero como ella estaba ausente recurrió a su poder en el Gobierno Nacional para obviarlo.

Por este mismo caso, Migración Colombia viene investigando, disciplinariamente, a William López, el funcionario encargado de otorgar el permiso de salida del menor.

La Ministra ha indicado que ella obró conforme a la ley.

Compartir