septiembre 27, 2023

Ministra de Minas saldrá del cargo en las próximas horas

Todo parece indicar que es cuestión de horas para que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, contada dentro del grupo que le habla al oído al presidente de la República, Gustavo Petro, deje el cargo para que responda a requerimientos hechos por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Vélez, polémica desde su misma designación en agosto del 2022, está hoy envuelta en un escándalo que bordea el abuso de poder, aprovechando su condición de Ministra. En resumen, ella habría maniobrado a funcionarios de Migración Colombia en el enero pasado para permitir la salida del país de un hijo suyo menor de edad, desde Cali, con rumbo a España, sin el lleno de los requisitos legales.

Si bien el presidente Petro le dio su respaldo en anteriores ocasiones, en los que la ministra Vélez se descachó con controvertidas posiciones y declaraciones, esta vez trascendió que le ha insinuado que dé un paso al costado y pase a responder a los organismo de control que le piden explicaciones de su actuación de enero pasado.

“La relación con el presidente Gustavo Petro no pasa por su mejor momento y, por eso, es casi un hecho que la ministra de Minas, Irene Vélez, sale del gabinete. Todo está listo para que se dé ese paso y son varios los caminos que se han pavimentado para que se concrete la salida de una de las funcionarias más polémicas del autodenominado gobierno del cambio”, señala el periódico El Espectador en su pronóstico de hoy.

Anota la publicación periodística que la ministra Vélez recibió la orden de retornar de España a Bogotá, a la mayo brevedad, para que se dedique a la Fiscalía y la Procuraduría. “De acuerdo con fuentes del alto Gobierno, se tenía previsto que Vélez viajara a Bruselas para sumarse a la comitiva con la que Petro acude en Bélgica a la cita entre la Celac y la Unión Europea, pero las indagaciones que se le abrieron por posible tráfico de influencias, tanto a nivel disciplinario como penal, le hicieron cambiar su itinerario para regresar a Colombia”.

Por último, con base en fuente de la Casa de Nariño, se dice que “dependiendo de cómo le vaya a Vélez en las citaciones judiciales pasaría más pronto que tarde su renuncia, un paso que se tenía previsto dar después del 7 de agosto”.

Compartir