septiembre 27, 2023

Detienen más de 100 cobradiarios colombianos en El Salvador por préstamos ilegales

Las autoridades de El Salvador detuvieron en las últimas horas a un total de 110 personas dedicadas al lavado de dinero a través de préstamos denominados “gota a gota”. La Fiscalía de ese país informó que entre estos cobradiarios, 105 son colombianos.

“Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”, declaró en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado “durante los últimos días”.

Delgado manifestó que estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños.

Las capturas se produjeron tras investigaciones conjuntas desarrolladas con Migración y la Policía de El Salvador sobre la forma en la que operaba una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas.

Añadió el Fiscal: “Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares”.

De acuerdo con la Fiscalía de El Salvador, hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos.

El funcionario explicó la forma como operaba esta red de lavado de activos. “Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero”, anotó.

Lo que dice la Embajada de Colombia

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en el Salvador afirmó que fue informada por las autoridades competentes de la República de El Salvador sobre la detención de ciudadanos colombianos sindicados por pertenecer presuntamente a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero, en modalidad “gota a gota”, en algunos casos en concurso con otros delitos de índole patrimonial.

“Según la información oficial dada a conocer por las autoridades salvadoreñas, desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”, precisa el comunicado.

La Embajada habla de 63 colombianos detenidos, sin embargo la Fiscalía de El Salvador y medios como 24Horas, asegura que son 105 los connacionales detenidos. Además de un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños.

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Salvador, en el marco de sus competencias, ha brindado asistencia consular realizando visitas periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares. El día de hoy se efectuó la visita a la Delegación Policial San Salvador Centro durante la cual se prestó asistencia consular a 28 de estos connacionales recientemente detenidos.

Consultas para conocer situación jurídica

Adicionalmente, ha elevado consultas y solicitudes de información a las autoridades competentes, incluyendo los juzgados que se encuentran instruyendo los casos de los connacionales, con el fin de conocer su situación jurídica, así como a la Procuraduría General de la República de El Salvador, para asegurarse de que cuenten con defensor público. 

La Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltan que ha existido una buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de sus Consulados y Secciones Consulares, presta atención a los colombianos privados de la libertad en el exterior para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos, en particular las garantías al debido proceso, conforme instrumentos internacionales y en concordancia con las leyes que rigen en el Estado receptor.

Compartir