junio 20, 2024

Por investigaciones en su contra Ministra de Minas renuncia a su cargo

En una extensa carta donde señaló los avances presentados tras once meses conduciendo el sector minas y energía, la ministra de esta cartera, Irene Vélez, presentó renuncia a su cargo para hacerle frente a las investigaciones que le siguen la Procuraduría y la Fiscalía General de la República.

Como se sabe, la ministra Vélez está hoy envuelta en un escándalo que bordea el abuso de poder, aprovechando su condición de Ministra. En resumen, ella habría maniobrado a funcionarios de Migración Colombia en el enero pasado para permitir la salida del país de un hijo suyo menor de edad, desde Cali, con rumbo a España, sin el lleno de los requisitos legales.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, señala la carta.

Añade que estará siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran.

“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques, ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia. ¡Pero somos semilla! Somos paridad, antirracismo, progresismo y transición”, afirma la ministra.

Vélez Torres indica que antes que perder la esperanza, hoy la invitación es a seguir impulsando y materializando las transformaciones profundas que la paz total demanda.

“Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida”, puntualiza.

Algunos de los logros

La misiva de la ministra Irene Vélez, arranca destacando que desde el Gobierno del Cambio se ha buscado romper con las inercias de un sector pensado para el lucro privado antes que para el servicio de los usuarios, confrontar formas despóticas de gobernar, trabajar sin tregua y con rigor para territorializar el Estado.

Seguidamente señaló 35 logros alcanzados en su período en el sector de Minas y Energía, dado pasos importantes hacia una transición energética con la justicia como pilar principal. “Nuestros logros en ejecución nos permiten mirar estos 11 meses de gobierno con la esperanza de transformaciones reales: ¡Estamos cumpliendo!”, anotó.

Entre los logros se indican: ser el sector con mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Nacional, con 63,2 %. Haber aprobado 429.052 millones de pesos para ampliación y mejoramiento de cobertura eléctrica a través de Fazni y Faer, para beneficiar 41.625 usuarios en departamentos con más necesidades y conflictos. Iniciar el primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. Estructuramos la estrategia 6G para incorporar 6 GW de energía renovable al sistema energético nacional durante nuestro gobierno. Lograr que los pozos de exploración costa afuera no sean clausurados, mejorando eficiencias económicas, ambientales y temporales para materializar el potencial gasífero.

También estructurar el Plan de Geotermia como estrategia para implementar proyectos comerciales en el país. Inaugurar en Tierralta (Córdoba) la primera planta solar flotante en Colombia. Con el “Pacto por la Justicia Tarifaria” lograr quebrar la tendencia, y por 4 meses frenar el alza de las tarifas de energía. Obtener la aprobación más alta de la historia en recursos de regalías: 29,9 billones de pesos para el bienio 2023-2024. Y lograr la aprobación de dos créditos para Transición Energética Justa por USD 34,5 millones y por USD 70 millones, entre otros objetivos alcanzados.

Compartir