septiembre 27, 2023

Minagricultura afirma que no hay razones para que arroceros perpetúen una movilización

El Ministerio de Agricultura se pronunció sobre la movilización de productores arroceros en Aguazul, Casanare, precisando que ha respondido positivamente a las tres principales peticiones de la movilización.

La primera indicó es la pronta expedición (entre el 1 y el 4 de agosto de 2023) de la resolución que reglamenta el apoyo al almacenamiento de excedentes de cosecha así como el manual operativo en el que queda el precio de compra de referencia.

Seguidamente el Ministerio afirmó que sostendrá reunión con la industria y con Finagro para discutir alternativas de financiamiento que lleven a un mejor precio de compra de cosechas. Dicho encuentro ocurrirá este lunes 24 de julio.

Sin embargo asegura que la reunión entre agricultores, industria y ministerio ocurrirá una vez que los arroceros levanten el bloqueo sobre la vía en el punto conocido como Los Troncos.

“En este escenario, en el que la institucionalidad ha dado una respuesta concreta, ya no hay razones para que los productores perpetúen una movilización justo en la vía que se está utilizando como alterna a la vía al Llano, cerrada por la tragedia ocurrida en Quetame (Cundinamarca); la afectada por esta situación no es otra que la población del oriente del país. Es un asunto humanitario”, asegura el Ministerio de Agricultura.

Detalla que estas medidas, el Ministerio las ha venido proponiendo durante las últimas seis semanas en las que se ha estado avanzando en las conversaciones con el sector arrocero, haya o no movilización.

Frente a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está a la espera de la finalización del bloqueo que llevará a que los diálogos entre todos los sectores avancen de manera más expedita y eficaz.

Las protestas de los productos de arroz se vienen llevando a cabo en Cundinamarca y Casanare y son motivadas por la difícil situación que atraviesan por los bajos precios de compra del arroz, ante la falta de acuerdo sobre el incentivo al almacenamiento y los precios piso que este implica, fueron la razón principal de la movilización.

Compartir