febrero 27, 2024

A la Corte Suprema pasan investigaciones contra el excongresista Armando Benedetti

La Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia los procesos judiciales abiertos al exembajador y excongresista Armando Benedetti Villaneda y explica las razones que conllevaron a esa determinación.

El organismo acusador detalla, a través de un comunicado de prensa, los cuatro procesos remitidos a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.

El primero es por ‘enriquecimiento ilícito de servidor público’ y a reglón seguido se señala que “la Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022. Actualmente, avanza en etapa de investigación”.

El segundo se relaciona con ‘financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas’.  “Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación”, señala la Fiscalía.

El tercer proceso contra Benedetti es por ‘delitos contra mecanismos de participación democrática’ y corresponde a indagaciones “sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”.

Y el cuarto proceso es ‘interés indebido en la celebración de contratos’, correspondiente a “hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade). En etapa de indagación”.

La Fiscalía también destaca que “todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas”.

En cuanto a lo que se tuvo en cuenta para remitir los cuatro procesos a la Corte Suprema el organismo hizo dos precisiones.

“La Fiscalía envía estos procesos a la honorable Corte Suprema de Justicia en atención a que el señor Benedetti Villaneda, como está consignado en documentos oficiales, desde el pasado 23 de julio no ejerce como Embajador en Venezuela. De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”, indica en la primera consideración.

Y concluye: “Respecto a las investigaciones relacionadas con financiación de campaña que involucrarían a particulares, y personas distintas al señor Benedetti Villaneda, los hechos continúan siendo investigados conjuntamente por la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción”.

Compartir